miércoles, 18 de abril de 2012

LA RADIO, RETOMANDO LAS INVESTIGACIONES

INTRODUCCIÓN

La radio en su nacimiento fue un invento grandioso y sorprendente, capaz de existir solamente en la imaginación de Savien Cyrano de Bergerac (en su libro Historia cómica de los estados e imperios de la Luna nos brinda un acercamiento de lo que sería la radio), en ese entonces todos amaban y admiraban las cualidades de la radio. Sin embargo, poco a poco ha venido siendo opacada por la aparición de la televisión y el Internet. Lo audiovisual se impuso. En consecuencia, todas las investigaciones se vuelcan actualmente a los medios de comunicación audiovisual, entrando en el olvido la investigación académica de la radiodifusión; recordar y volver a analizar las teorías radiofónicas más importantes nos proporcionara una mejor visión de lo que significa la radio.




Normalmente los estudios de la radio han tratado de orientarse hacia el rango de sus audiencias, las herramientas que este medio utiliza y como impacta en la consciencia social. Desde un punto de vista histórico existen dos tradiciones muy marcadas y aún vigentes: la que postula Rudolf Arheim (Radio) y por otro lado la que defiende Paul Lazarfeld (The people Look at the Radio). Arheim mira a la radio desde un punto de vista antropológico centrándose en su poder comunicativo, por el contrario Lazarfeld estudia a la radio desde los hábitos de consumo de sus oyentes. Lógicamente la segunda orientación es la que está actualmente vigente, dado que es de gran utilidad para vender la imagen de la radio.

Los dueños de las radios le dan mucha más importancia al aspecto comercial, favoreciendo a la tradición lazarsfediana, de ahí que se enfoque en la manera de atraer al público no para nutrirlo de información o de una capacidad analítica, sino con el objetivo de ser el portavoz de empresas comerciales. Muchas empresas radiofónicas dejan de ser un medio de comunicación para convertirse en un medio de ventas. Su participación activa en el mercado de la inversión publicitaria es comprobada a través de las encuestas y entrevistas cara a cara con las audiencias.


Ahora bien, la reflexión radiofónica desde el punto de vista de Arnheim intenta profundizar el lazo que mantiene la radio con la cultura y las diferentes formas de cómo la sociedad expresa su historia cultural en este medio. El enfoque antropológico propuesto por esta teoría permite construir inimaginables puentes de conexión en la sociedad y hallar nuevas formas de explorar los medios de comunicación. Aunque todas estas perspectivas parecen prometedoras y encantadoras, lo cierto es que la radio ha sufrido un ingrato olvido académico, siendo muchas veces menospreciada su capacidad comunicativa, es aquí que debo recalcar el gran error en el que están, pues si bien la radio no posee las ventajas visuales de la televisión, cuenta con una enorme potencialidad creativa para vencer las dificultades y acercarse más íntimamente con su audiencia que otros medios. Se necesita recordar y renovar la historia académica de la radio, pues sin ciencia e investigación no se puede pretender progresar y mucho menos aspirar a un mejor futuro. La radio simboliza a una especie de cenicienta, una dama hermosa y diestra, pero ignorada y hecha a menos por sus análogos, y por el mundo moderno quien parece querer dejarla en el cajón de los recuerdos.

Las Radio Studies es un emergente campo multidisciplinario, siendo quizás la más fuerte muestra de que sí es posible retomar los estudios académicos de la radio, y sobre todo los grandes aportes que pueden dar las universidades en la actividad radiofónica, abriéndonos a los comunicadores nuevas puertas y dejándonos la incógnita del camino que podríamos llegar a seguir. Las radio Studies incluyen en sus tópicos formas innovadoras de acercarse efectivamente a su audiencia, sin perder su razón de ser en el voraz mundo mercantil.

Si volvemos nuestra mirada al punto de vista antropológico nos encontraremos con numerosas interrogantes, cuyas respuestas ayudarían a vigorizar a la radio y dotarla de nuevas herramientas. Los comunicadores tenemos el deber de comenzar ahora este camino de larga investigación, en la búsqueda de una radio que contribuya mejor con el desarrollo global de sus audiencias.

BIBLIOGRAFÍA

PAREDES Quintana, Ricardo,Investigación Multidisciplinaria: Voces en el aire, apuntes para conocer la radio

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