martes, 17 de abril de 2012

EL NUEVO CAMINO DE LA RADIO POPULAR

INTRODUCCIÓN

Durante su historia las radios populares han representado espacios de poder, pero en esta época de grandes cambios es necesario poner en claro si aún siguen siéndolo. Podríamos creer que su momento de gloria concluyo, ya que en la actualidad parece un esfuerzo en vano luchar contra la corriente del capitalismo y el pragmatismo. Por otro lado, podríamos re-pensar ese poder histórico utilizándolo o desechándolo de forma que logremos construir un nuevo presente.




Para empezar tenemos que entender al poder como la capacidad transformadora de la práctica con la que se forman sujetos capaces de cambiar las constantes desigualdades que sufren. El poder de la radio tiene tres dimensiones: el poder saber, el poder hablar y el poder ser y actuar colectivamente. Estos poderosos no aun surgido por una casualidad o suerte del destino, la radio popular ha luchado para conseguirlos.
Si la radio popular quería servir al pueblo era necesario que primero fuera una fuente de aprendizaje y producción, de aquí que el poder saber, ayuda a las comunidades a confrontarse de una manera más apta con aquellos que les niegan sus derechos. A su vez, si las radios populares apoyan las demandas civiles, significaría que estas sean el portavoz de las luchas populares; el poder hablar represento una llamada de unión a sus iguales y una protesta activa ante aquellos que intentaban con todas sus fuerzas callar sus voces. Al final, se pudo dar inicio a una nueva historia donde los derechos de todos sean respetados, de forma que el poder ser y actuar colectivamente le permitió a las grandes mayorías ejercer sus propias decisiones y orientar ellos mismos su camino, donde cabía la posibilidad de acertar o fracasar. Esa larga historia permitió a la radio popular tener gran relevancia en muchos países de Latinoamérica, a pesar de que no siempre tuvo éxito en sus proyectos.
El segundo milenio esta caracterizado por la cuestión ciudadana y el papel que juegan actualmente los medios de información y la tecnología en el espacio público. La ciudadanía se ha instalado como constante en las luchas político-culturales, dado que esta es la capacidad que tiene la sociedad para hacerse escuchar, criticar y demandar sus necesidades, basándose en el fundamental hecho de que ellos poseen los mismos derechos que las minorías poderosas. Se nos ha hecho creer que para que estas demandas sean legitimas deben ser expuestas en los medios masivos, no obstante, dichos medios tienden has desvirtuar el mensaje de la ciudadanía, debido a que están en manos de los “poderosos”. Para que la ciudadanía se constituya como tal deberá pelear contra esas manipulaciones y el orden impuesto, irrumpiendo en la escena y cambiando las reglas del juego, es decir deberán un producir un cambio en la sociedad que la obligue a romper sus esquemas inservibles para una verdadera sociedad democrática . Por todo lo anterior, es necesario que la radio popular se levante en apoyo de esta ciudadanía cada día más fuerte y a la vez necesitada.




Entonces, es necesario re-plantear el actuar de la radio popular pues su orientación socio-cultural no sirve de mucha en la actual problemática político-cultural. La ciudadanía no esta conformada exactamente por los mismos protagonistas de las luchas populares de antaño, todo lo contrario han nacido nuevos protagonistas, así que la radio popular deberá poner más atención a los problemas de sus comunidades, identificar a los protagonistas y abrirse innovadoramente para los nuevos actores emergentes. El reto que acompaña al anterior, es el de ser capaces de unir a la ciudadanía (inestable y fluctuante), convirtiéndose de esta manera en un espacio permanente de dialogo, como resultado, la radio popular deberá transformarse en un espacio donde las voces similares y diferentes se encuentren promoviendo un poder colectivo, mucho más fuerte del que podría crearse con una sola comunidad. La radio tendrá que actuar conscientemente, lo que significa que deberá informarse e investigar debidamente sobre los problemas sociales del contexto local y nacional.
La radio también debe asumir su ciudadanía, luchar por mejoras en sus derechos y su autonomía, sino es capaz de luchar por lo suyo, es muy probable que fracase apoyando a los otros.
La capacidad comunicativa de la radio (tan intimista y cercana) la pone a un nivel diferente de los otros medios, pero no es solo eso, el propósito de la radio popular permite crear caminos hacia los otros e intentar un cercamiento más profundo hacia la ciudadanía, que tan necesitada esta de un portavoz.

BIBLIOGRAFÍA

. La construcción de poderes desde las radios populares: nuevos desafíos político-comunicativos

1 comentario:

  1. Adriana,
    Buen inicio del curso. La razonabilidad de tus aproximaciones te darán nuevas maneras de apreciar tu profesión.

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