martes, 17 de abril de 2012

EL HOY Y AYER DE LA RADIO POPULAR

INTRODUCCIÓN

Sin duda es su espíritu local lo que siempre a caracterizado a la radio popular, y cómo no serlo si encontró en la ciudadanía su razón de ser y estar. Pero en este nuevo siglo se presenta el legítimo dilema de si la radio debería comenzar a pensar globalmente o si acaso se resistirá a este cambio. Es necesario revisar con cuidado lo que significa la radio popular y el acontecer actual para así poder vislumbrar el camino que puede seguir la radio popular en este nuevo milenio.



Como ya se ha dicho, las radios populares tienen “un corazón local”, su mismo nombre nos da a entender el fuerte lazo que mantiene con las grandes mayorías marginadas. Esta relación comenzó en los años setenta sonde la población que exigía grandes cambios sociales encontró en dicho medio un espacio adecuado donde expresarse, un vinculo inquebrantable se formo desde aquella época; fue entonces que comenzó el sueño cumbre de la radio popular: transformar a la sociedad de tal forma que las grandes mayorías puedan ser respetadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Muchos pensarían que este sueño ya ha caducado, pues la era de la globalización ha prometido igualdad y bonanza para todos. Pero nos hemos topado con la triste realidad de que esto no es cierto, por el contrario la distancia entre los pobres y los ricos se va haciendo cada día más grande, y las voces de protesta se alzan hoy más fuertes que antes, nuestro país se encuentra tambaleando actualmente por dicha razón. La radio popular entonces tiene un arduo trabajo por hacer.

Si la brecha ha crecido, significa que se han producido cambios. Cambios que la radio popular debe tener en cuenta para darles frente.

En primer lugar no se puede pretender dar solución a los problemas sociales con el uso de la violencia, esta nueva era tiene como meta la democracia (digo meta por que en la práctica la democracia aún no llega en su plenitud), por lo que la radio deberá servir como espacio de dialogo y concertación, al mismo tiempo debatir sobre lo que sucede en el ámbito regional y nacional. Las nuevas luchas sociales abren paso a nuevos protagonistas de la lucha popular, es así que en la actualidad existen diversos e importantes grupos de defensa por la calidad de vida y la defensa de los derechos ciudadanos; los problemas hacen emerger diversas voces que tienen como característica la búsqueda de la construcción de gobiernos más democráticos y responsables. Probablemente lo que más desconcierte a la radio popular es el uso de la tecnología, pues esta se muestra sumamente tentadora y sin embargo podría envolverla en la maraña del mercantilismo haciéndola perder de a pocos su identidad y razón de ser; para que esto no llegue a suceder la radio popular debe ser consciente de los pros y contras que conlleva la tecnología, encontrando el camino adecuado para poder utilizar la tecnología.

La radio popular del siglo XXI deberá ser capaz de vincular y promover la interacción de los ciudadanos, lo que significa que se mostrara más abierta a la participación de sus audiencias. Esta capacidad de vincular a sus oyentes permitirá acercar a la población con el Estado, de tal manera que entre ambos se llegan a acuerdos y soluciones, permitiendo contribuir a la mejora de su calidad de vida. Tiene como deber hacer respetar la historia y cultura de la comunidad fortaleciendo su identidad cultural, y así mismo lograr que esta respete y conozca las otras culturas, subrayo la importancia de esta última función en la era en la cual nos encontramos debido a la tanta proliferante alienación.

Si la radio fuera lograra lo anterior la sociedad seria capaz de mirarse los unos a los otros sin rechazo o superioridad, al contrario al ver sus diferencias y similitudes lucharía en conjunto para lograr sus objetivos.

Pero esto requiere que la radio popular también se vincule entre sus iguales con el objetivo de hacer surgir una opinión pública fuerte e inteligente, esta propuesta esta siendo defendida por ALER con un entusiasmo prometedor.


Entrar en este participación en conjunto significa para la radio un nuevo reto, pero son muchos los beneficios que se pueden generar de esta actividad y sobre todo sería la audiencia quien terminaría ganando al final. El fin ahora ya no es solo hacerse oír en su país sino también más allá de sus fronteras. Una nueva utopía comienza ahora: el sueño de una América unida para el bienestar de sus ciudadanos.

BIBLIOGRAFÍA

. GUTIERREZ, Hernan, La radio popular en América Latina: Entro lo local y lo global

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