lunes, 5 de mayo de 2014

NIÑAS Y NIÑOS PLENOS Y SEGUROS

Basado en la propuesta y hoja de ruta "Niños y niñas más seguros y confiados" de Flor Burga

En muchas ocasiones cuando vemos a niños y niña tímidos, suponemos que la mayor dificultad que ellos y ellas tienen es comunicarse con el resto de personas, creemos que al ser sujetos más extrovertidos muchas puertas para ellos se abrirán. Es cierto que las personas con más habilidades para socializar con otros tienen ciertas facilidades para realizar muchas actividades y se encontraran en ventaja de aquellos que se mantienen al margen de este tipo de relaciones.
Sin embargo, las habilidades sociales que desarrollen los niños son solo la capa superficial, de donde realmente se encuentra el quid del problema. Lo más difícil de las capas superficiales es que cuando creemos solucionarlas ya no nos preocupamos por lo que yace adentro, un grave error. Si lo que deseamos es el desarrollo integral de los niños y niñas no podemos de ninguna manera empezar desde la capa más superficial y no ir más profundo de allí. Sería como tapar el sol con un dedo.
En una sociedad como la nuestra, existen toda clase de problemas que se ocultan bajo un niño o niña tímida. Es espeluznante la realidad en la que nos encontramos y por ningún motivo debemos subestimar el contexto en el que nos hallamos, y desde este contexto es de donde debe partir un proyecto de comunicación para desarrollo para los niños y niñas de El Adobe.
Es necesario observar con detenimiento en que contextos los niños y niñas se desarrollan, más allá de su centro educativo, es decir observar sus hogares, las formas en las que se relaciones con sus hermanos o hermanas mayores, y en la que se relacionan entre ellos. Entendiendo como se mueven en su contexto podremos comprender de qué forma llegaremos nuestros actores. Es necesario entender muy bien esta particularidad, porque no todos los niños y niñas responden a los mismos estímulos, en especial aquellos que son tímidos, pues suelen ser desconfiados y no gustan de la intervención de extraños, por eso no se puede intervenir en su vida diaria de una forma violenta o muy rápida. Entrar en su centro educativo puede ser una vía segura para acercarnos a ellos, pero es necesario crear la confianza entre ellos y nosotros, entrar de a poco a sus clases, en las que hallamos observado donde se es más factible que muestren algo de apertura a la conversación, que sepan que no somos una amenaza, ni que los estamos presionando a que actúen de alguna forma. Apoyarlos como asistentes de algunas clases, pero no involucrarnos tanto que ellos pierdan protagonismo.

Con la confianza ganada entre los facilitadores y los actores, no es prudente que comencemos a formular talleres de disciplinas artísticas. Serán necesarios, pero mucho más adelante, el camino para llegar allí es aún largo. Ahora que ellos saben que somos personas de confianza, se pueden establecer talleres de desarrollo personal, y sesiones con una psicóloga profesional, estos dos puntos serán la piedra angular para los siguientes pasos. Dentro de ambos sectores se buscará que los niños y niñas se expresen tal y como son, que digan sus inquietudes, sus anhelos, sus miedos, lo que les incómoda, que ellos y ellas sean capaces de describir el mundo en el que se encuentran con sus propias palabras. Luego de que ellos y ellas puedas tener nociones de su contexto exterior e interior, es hora de que nuestros actores aprecien quienes son realmente, cuáles son sus habilidades y sus defectos, que sean capaces de percibir el enorme valor que yace dentro de cada uno de ellos y que pueden ser capaces de demostrar toda su valía, más allá de para el resto, para ellos mismos. Con el reconocimiento de todo esto podemos comenzar a trabajar en cuanto a los talleres artísticos.
Como dije anteriormente, no debemos esperar que todos los niños y niñas vayan a un mismo ritmo, cada uno tendrá el propio y será nuestro deber saber guiarlo por el camino. Existieran niños y niñas con problemas personales muy graves, es aquí donde el departamento de psicología debe trabajar con más ahínco, y donde debemos de tener otras estrategias para llegar a él o ella. Se necesitará entonces de un proceso más complejo y con un seguimiento mucho más concienzudo.
En cuanto a los niños y niñas se vallan desarrollando en cuanto a sus habilidades personales, tenemos que ir trabajando junto a los padres. Madres y padres son una fuente importantísima para el impulso en el crecimiento personal de sus hijos, por lo que se considerará una serie de reuniones con los padres, ya sea en conjunto o sesiones especiales con los padres de cierto niño o niña.
Los talleres artísticos serán la puerta para que los niños y niñas encuentren un camino hacia su expresión social. Ellos deben integrarse a estos de a pocos y en los que sean de su preferencia con la asesoría de un facilitador. Nosotros al ser espectadores de sus charlas estamos aptos para guiarlos hacia aquellas disciplinas en las que puedan explotar sus habilidades o en las que se orienten sus metas. El punto de los talleres es que los niños y niñas se sientan libres de expresarse y sentirse cómodos haciendo lo que les guste, por lo que los talleres y los temas de los mismos deberán plantearse según sus decisiones. No se puede forzar a ningún niño a participar en los talleres, ellos serán libres de elegir su disciplina y si se mantienen aún reacios a interactuar, deberá volverse a los talleres de desarrollo personal para que el niño o niña averigüé en que disciplina podría sentirse mucho más cómodo o que actividad le gustaría realizar. Lo importante es que todos sean capaces de ver lo importante que son ellos y lo valioso que puede ser trabajar con las otras personas.
Los talleres de arte tienen que pasar a una nueva fase, la de exposición de trabajos. Los niños y niñas tendrán que enfrentarse a un público y demostrar todo lo que han ensayado y sus diferentes habilidades, estas exposiciones tienen que realizarse partiendo por pequeños públicos: sus compañeros, luego sus maestros, sus padres y por último su comunidad. Siempre partiendo desde el público más pequeño, para que vallan ganando confianza, y siendo capaces de entender que no solo ellos ven sus habilidades, sino que también pueden verlas las otras personas. Son especiales, valiosos y las personas pueden entender esto también.

El desarrollo integral logrará el punto deseado cuando los niños y niñas sean capaces de llevar esta experiencia a otros niños y niñas dentro de su colegio y crear nuevos grupos de trabajo. Ellos y ellas se volverán los facilitadores perfectos para la siguiente generación de trabajo porque pueden partir de su misma experiencia creando mucha más confianza entre los niños y niñas que recién se están iniciando en los talleres de desarrollo personal y los talleres artísticos. El camino no termina cuando ellos puedan conversar con extraños, por el contrario, esta sería la parte más fácil, como un efecto colateral de todo el proceso, porque el verdadero desarrollo integral de un niño parte siempre desde adentro y desde allí puede florecer magníficamente. 

MATERIALES

Se puede utilizar como referencia para algunas actividades el siguiente trabajo de la Unicef:

Vídeos de referencia sobre el tema de la autoestima



Cortometrajes y videos sobre las habilidades y sobre salir adelante a pesar de las dificultades.






HOJA DE RUTA



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