lunes, 5 de mayo de 2014

RADIO PARA NIÑAS Y NIÑOS

Basado en la propuesta y hoja de ruta " Participación de actores sociales en radio"

La radio, en temas de comunicación para el desarrollo, siempre ha sido un medio que ha sabido ser una herramienta efectiva y viable para estos. Debido a que no es de un coste elevado, que causa cercanías con sus actores y que crea vínculos fuertes, los comunicadores han preferido a la radio para muchos de sus proyectos en el área antes mencionada. Los frutos que esta ha dado por la comunidad han sido gratificantes, y significa procesos de apropiación y empoderamiento muy favorables, claro que esto solo se da con la participación activa de los actores.
Pero ¿dónde usamos la radio y para qué la usamos? Esas deben ser las principales preguntas que tenemos que hacerlo. No podemos involucrar un proceso con este medio nada más porque sí. El medio de comunicación debe ser utilizado si entendemos que el contexto lo propicia o lo necesita y si planteamos de manera clara los pasos a seguir. La radio no hará el cambio por sí sola, la provocación, la acción lo hará, sin estos nada sucederá y será simplemente una herramienta de entretenimiento, por tanto saber utilizar es sumamente importantes (más allá de los elementos técnicos, están los factores intrínsecos de la misma)
El adobe es un sector del caserío “Muy finca nueve” de la provincia de Mochumi, específicamente dentro del colegio que allí se encuentra. Comenzaremos trabajando con los niños y niñas entre 9 y 12 años, es decir estudiantes de primaria, elegimos a este grupo dado que ya se formando su sentido de realidad contextual, así como su responsabilidad, ideas propias por tanto cierto grado de independencia. Antes de presentarles el medio radial, es importante saber con qué objeto lo estamos haciendo, hacia qué resultado planteamos llegar: en este caso la radio será el vehículo para la apropiación de una identidad cultural y responsabilidad ecológica y social con su comunidad, será la herramienta para comunicar ideas y aportar propuestas, un medio para que se escuchen y se valoren. Partiendo de esto, no podemos poner a los niños en contacto con el medio de manera inmediato, al menos no en contextos donde nunca ha existido proyectos de este tipo, por lo tanto niños, niñas y maestros tienen que escuchar productos radiales que tengan una naturaleza similar a lo que estamos planteado (productos de radio comunitaria) para que se vallan familiarizando con este tipo de contenidos: va más allá de transmitir canciones de moda, puede transmitir sensaciones, impresiones, propuestas, puede innovar en la comunicación. Cuando los niños y niñas han tenido este contacto, lo siguiente será conversar con ellos y ellas acerca de sus apreciaciones, de los ejes temáticos, es decir hacia dónde estará orientada la propuesta radial; de cómo ellos realizarían un programa radial, los profesores se encargaran de llevar a cabo estas discusiones en sus salones y de ellas saldrán propuestas para programas de radio.


Con las propuestas en mano, los comunicadores nos encargaremos de revisarlas y en clase junto a los niños evaluaremos cómo podremos realizarlas, explicándoles detenidamente el proceso e integrándoles activamente en ellos. Los estudiantes asumirán la responsabilidad de los programas planteados y con nuestra asesoría y en compañía de un profesor realizaran dichos programas, que en primera instancia serán transmitidos dentro del colegio en una hora acorde con lo planificado por los profesores, quienes establecerán un horario para que cada programa pueda ser escuchado por todos los estudiantes, realizada la transmisión los alumnos podrán discutir acerca de los contenidos que se transmitieron y podrán criticar aquello que se puede mejorar y aquello que ha sido satisfactorio. Todos los contenidos serán tema de discusión en aula y podrán servir como motivación para la clase que el profesor dicte este día. Poco a poco se buscará incluirá la participación de niños de menor edad, así como la de adolescentes quienes podrán tener la oportunidad de elaborar su propio programa.

Dos meses después de haber realizado sus programas radiales y ya con cierta experiencia en estas prácticas, los niños y niñas podrán presentar estos a toda su comunidad. No menos de tres veces a la semana, por medio de alto parlantes los programas de los niños y niñas con contenido cultural e instructivo serán escuchados dentro del Adobe. Con la escucha de estos contenidos, los padres, madres y demás pobladores se sentirán provocados por los proyectos y serán llamados a también formar parte de ellos. Primero se integrará a la programación a un grupo de padres del colegio quienes han estado en más cercanía con el proyecto de sus hijos. Posteriormente estos mismos padres, pueden llamar a otros de sus conocidos para elaborar programas radiales en los que estén interesados en incidir, siempre con la dinámica de contenidos comunitarios y sin perder de vista este faro principal.

Los programas realizados, pueden ser enviados a radios locales que mantengan una inclinación por el desarrollo comunitario, para que estos sean escuchados en los demás sectores de Muy finca punto nueve y de Mochumí. Además, con la asesoría de comunicadores pueden seleccionar una colección de sus productos para que las autoridades educativas y culturales tengan la noción de lo que se está desarrollando y puedan convertirse en el puente para que esto se reproduzca en otras localidades. Los primeros gestores, es decir los niños y niñas, junto con sus maestros pueden llevar estas nuevas formar de comunicación hacia otros colegios de la provincia y de Lambayeque. Serán ellos entonces los actores del cambio al realizar acciones que no se limiten a la acción a la reproducción de esta novedad, que impulsará la participación y la identidad cultural de todos y todas.

MATERIALES

Videos sobre el trabajo radial dentro del colegio.









Cuadernillo para facilitadores sobre el trabajo en radio con niños y adolescentes:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/CuadernilloFacilitadores.pdf

http://cecopal.org/media/Radio-Feroz.pdf

Portal web sobre radio comunitaria con contenidos para niños y niñas:
http://www.radialistas.net/category/infantil-cuentos/

HOJA DE RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario