Las personas le tenemos miedo a
muchas cosas, pero creo que existen dos circunstancias con las que nos sentimos
aterrados: al cambio y a lo diferente. En algún momento de nuestra vida todos
nos hemos aferrado a una situación o a una persona, y hemos sido incapaces de
afrontar los cambios, porque lo rutinario, si bien no siempre es mejor, ofrece
la comodidad de no asumir riesgos, aunque claro cada uno de nosotros y nosotras
le tenemos miedo al cambio por diferentes razones. La otra gran constante es el
miedo a lo diferente, que me parece está ligado con el miedo al cambio,
encontrar a una persona que no encaja en “nuestros moldes” suele desencajarnos
y provocarnos incomodidad, no estamos listos para afrontar el concepto de la
diferencia como una cualidad, con frecuencia insistimos en que lo diferente se
opone a nuestro modo de vida, por lo tanto este constituye a un miedo al
cambio. Han sido esos miedos los que nos han puesto siempre al margen de las
situaciones y que han provocado que aislemos a nuestros hermanos y hermanas.
El Perú es un país tremendamente
diverso, no solo en lo que respecta a la naturaleza, sino también a lo humano
(costumbres, religiones, razas, etc) a pesar de esto, todos somos conscientes
de lo difícil que es aceptar nuestra diversidad. Probablemente lo peor de este
rechazo a lo diferente, es el supuesto que se formula en la cabeza de muchos al
pensar que “son superiores” a aquellos que son diferentes y por tanto son los
“otros” quienes deben acomodarse a su modo de vida. Nos hemos pasado ciclos
intentando que los “otros” se acomoden, se “culturicen”, por eso es que hemos
creado tanto rechazo y recelo entre nosotros y nosotras. Sin embargo, existen
muchas personas que han abierto sus sentidos y han podido captar la grandiosa
oportunidad que se encuentra en lo diverso, en lo diferente. Espacios de
encuentro que producen tantas rutas de desarrollo para nuestro país, aprendizajes
para la vida y un progreso basado en el respeto. Existen muchas clases de
diversidad y es urgente que reconozcamos que ninguno de ellas es un problema,
únicamente solo constituyen otras formas de caminar.
La Asociación Pukllasunchis
entiende que la diversidad cultural de nuestro país necesita ser re valorada y
puesta en escena, en ese mismo marco descubrieron que hay otros tipos de
diversidad que con frecuencia dejamos de lado. Hay niños que tienen
dificultades de aprendizaje debido a ciertas condiciones físicas o mentales,
Pukllasunchis se niega a llamar a estos niños y niñas discapacitados, ellos y
ellas simplemente aprenden de una forma diferente, pero no significa que no
puedan hacerlo, por eso es que son personas con habilidades diferentes. Parten
de este hecho para no crear la concepción errónea de que esos niños y niñas son
inferiores a nosotros, por el contrario intentan crear un clima de igualdad y
participación donde todos y todas tenemos el mismo valor, y cada uno de ellos y
ellas son compañeros de aprendizaje, y este es un aprendizaje que va más allá
de los conceptos teóricos, es una aprendizaje para la vida.
Esta asociación se ha encargado
de formular y trabajar su Proyecto de Inclusión Escolar, donde buscan que los
alumnos y alumnas con habilidades diferentes puedan interactuar, compartir y
aprender de manera exitosa con el resto de sus compañeros. Ellas y ellas se
vuelven parte del proceso educativo, se les incluye en las actividades y
también se les promueve otras actividades que tienen por objeto ampliar las
habilidades que poseen. En este proceso de aprendizaje todos los miembros de la
escuela son fundamentales: profesores, alumnos y padres de familia. La conexión
entre estas partes es la única manera de garantizar un verdadero
involucramiento para el desarrollo integral de todos los alumnos. Cabe indicar
que no es un proceso que se lleve de manera improvisada, Pukllasunchis maneja
su proyecto de manera sistematizada y organizada de tal forma que siempre están
atentos a los avances y ajustes que tienen que hacer en él.
Como ya dije, para el proyecto es
fundamental la participación de todos los miembros. Los profesores en aulas se
vuelven guías, promueven vínculos para que entre los alumnos surja el real
compañerismo basado en una cultura del respeto. Los padres y madres de familia
no pueden perder de vista todo el proceso educativo que llevan sus hijos y
deben ser, en lo posible, un empuje para que la interacción se vuelva más
fluida, aunque antes es necesario que entiendan que este tipo de educación no
se refiere a una convencional, sino que trata de incidir en temas de respeto y
diversidad.
Con el objetivo de que esta sea
una práctica que se multiplique en muchos más colegios, Pukllasunchis se
encarga de difundir y compartir sus experiencias con otras instituciones
educativas, además de coordinar actividades de capacitación para docentes y
padres de familia con la Dirección Regional de Educación y la Oficina Municipal
para la Atención de Personas con Discapacidad (OMAPED) en Cusco. De esta manera
la novedad de la Inclusión Escolar puede provocar a los miembros de otras
comunidades que estén dispuestos a ver en la diversidad oportunidades y retos
para el desarrollo de la sociedad.
La experiencia de la Inclusión
Escolar intenta ir más allá de una educación de calidad, de interacciones,
busca que los niños y niñas con habilidades diferentes se vallan preparando de
a pocos para la vida, para que en un futuro puedan ser ciudadanos activos, competentes
para interactuar sin problemas en distintos contextos y se sientan capaces de
vivir una vida plena. La Inclusión Escolar deja grandes frutos para los alumnos
con habilidades diferentes, pero no son los únicos, sus compañeros de clase,
aquellos que han aprendido que el respeto es esencial y que no hay diferencias
que excluyan se llevan para sí mismos las lecciones más cruciales que les puede
enseñar un colegio.
ANÁLISIS Y POSIBLE INCIDENCIA EN NUESTRA
REGIÓN
El proyecto de inclusión escolar
de Pukllasunchis es sumamente interesante, porque ellos manejan el concepto de
la diversidad como fortaleza, como una forma diferente de aprender. No se
encasillan en las dificultades que puedan tener los niños y niñas intentan
mirar con otras respectivas las situaciones en donde ellos están. Exploran y
averiguan cuales son las habilidades que estos niños y niñas pueden explotar
con mayor facilidad.
Pukllasunchis entiende que los alumnos
con habilidades diferentes no viven fuera de nuestro mundo, y es imperioso que
ellos y ellas formen parte activa de nuestra comunidad, además nosotros
necesitamos garantizar el cumplimiento de sus derechos, que nosotros podamos
interactuar con ellos sin miedos, sin recelos. Los miedos que tenemos a lo
diferente pueden tenernos al margen de estos niños y niñas, pero la convivencia
y el respeto hacia ellos es la única vía para que aprendamos a vivir en armonía
y nos ayude a ser mejores personas. Pukllasunchis nos dice que en este proyecto
todo ganamos: niños y niñas, padre y profesores, aprendemos a ver el mundo de otra
manera. Un mundo sin barreras.
Es necesario entender que el
proyecto no es para nada improvisado, fortalecer lazos y promover el respeto
pueden ser objetivos muy difíciles de obtener si no contamos con un plan establecido,
con constantes reuniones y capacitaciones. En nuestro país se busca promover la
Inclusión Escolar, el problema de esta buena intención, es que se quiere hacer
de una forma muy improvisada, como si de esta manera les estuviéramos haciendo
un bien a los niños y niñas. Si no sabemos hacia dónde vamos, en vez de
provocar espacios de encuentro estamos distanciándonos más, no se puede
pretender que la Inclusión Escolar entre en los centros educativos que no
cuentan con capacitaciones, charlas y talleres, eso es inverosímil y mucho
menos en un país como el nuestro, donde las personas le tienen tanto miedo a lo
diferente. Si el gobierno quiere traer esta magnífica novedad a muchos más
centros educativos, debe hacerlo, pero siguiendo un debido proceso y abriendo
todos los espacios de diálogo posible, pues si todos los miembros del colegio
no se sienten involucrados e interesados muy poco cambiará la manera de pensar
en ellos y ellas, peor aún se podría pretender crear reales vínculos entre
todos.
El proyecto de Pukllasunchis
puede trasladarse a nuestra región, si al igual que ellos somos capaces de
entender que este proceso será largo y que necesita de la participación de
todos los miembros de la escuela. En la región existen cientos de colegios
(entre particulares y nacionales) tenemos miles de estudiantes, plantear la
idea de que el proyecto se lleve a cabo en todos los centros educativos es muy
osado y arriesgado. Mucha mejor idea sería que dos o tres colegios en Chiclayo
puedan desarrollar estas nuevas prácticas, pero antes los integrantes de estos
colegios deben participar en charlas y debatir las rutas que se van a tomar a
partir de estos nuevos cambios. Las tácticas para la Inclusión Escolar se deben
perfilar de manera diferente, pues el proyecto de Pukllasunchis se realiza en
la sierra de nuestro Perú y eso conlleva un contexto diferente, pero se deben
mantener las mismas metas y el mismo espíritu de respeto y cooperación.
Los padres de los niños son
probablemente los más reacios, sus reacciones suelen ser negativas ante la
posibilidad de que sus hijos estudien con “discapacitados”, es por eso que
antes de asumir estas prácticas deben realizarse varias reuniones en las cuales
los padres y madres de familia puedan decir todas las dudas, objeciones y
propuestas que tienen para este proyecto, se tiene que dejar en claro que el
respeto es algo que parte desde casa y que ellos y ellas finalmente son el
primer ejemplo a seguir de sus hijos e hijas. Por otro lado es necesario
también incidir en el tema de los padres y madres de los niños con habilidades
diferentes, son ellos y ellas el soporte de sus hijos pero con frecuencia esta
imagen no se ve, los padres de estos niños suelen optar dos posiciones: la
acción o la inercia; en la acción los padres buscan todas las formas posibles
para involucrar a sus hijos en procesos sociales, desean que ellos formen parte
del mundo y que no sean excluidos; en la inercia los padres y madres prefieren
que llevar a sus hijos a centros médicos y colegios especiales, pasan entonces
el menor tiempo posible con ellos porque no saben cómo afrontar las diferencias
de sus hijos, esto se ve muy especialmente en Chiclayo. Por tanto este debe ser
un punto muy importantes: los padres son el soporte de estos niños, pero
necesitan ser orientados, necesitan sentirse acompañados y apoyados para que aprecien
que el desarrollo integral de sus hijos es posible y no solo un sueño, pero los
padres tienen que entender que esta meta solo será posible si se comprometen al
cien por ciento con ella.
Estas experiencias en clases,
pueden ser posteriormente compartidas por los colegios y capacitar a los
centros educativos que se encuentren dispuestos a asumir estos retos. Las
dinámicas de cooperación e integración ayudarán a impulsar el respeto por cada
uno de nosotros, fortaleciendo además el compañerismo y la hermandad.
HOJA DE RUTA
Adriana,
ResponderEliminarBueno, todo.
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