domingo, 30 de junio de 2013

MONOGRAFÍA: RADIOS COMUNITARIAS ALREDEDOR DEL MUNDO.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES DE LA RADIOC OMUNITARIA
  1. CONCEPTO DE COMUNIDAD
  2. LO COMUNITARIO
  3. LO CIUDADANO
  4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  5. LAS RADIOS DE HOY EN DÍA
CAPITULO II:
  1. LA RADIO COMUNITARIA
  2. LA RADIO POPULAR EN EL PERÚ
  3. MANERAS DE SOSTENER ECONOMICAMENTE A UNA RADIO COMUNITARIA
  4. COMPROMISOS DE UNA RADIO COMUNITARIA
  5. LA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO DE LA RADIO COMUNITARIA
CAPITULO III:
  1. RADIO PROEFLOKAAL MARCONI
  2. RADIO KPFA
  3. RADIO RURAL DE KAYES
  4. RADIO COOPERATIVA DE VANCOUVER
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
LINKOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el trabajo radial de hoy en día encontramos una gran diversidad de experiencias, que recogen desde las más inesperadas situaciones, las turbulencias de su contexto hasta felices encuentros o tristes despedidas. Lo cierto es que para un radialista las emociones nunca terminan. Siguiendo esta línea también podría decir que estas experiencias derivaran del tipo de radio en donde el equipo de producción este trabajando, así encontramos: las radios de los medios comerciales, las radios de los medios estatales y las radios de los medios comunitarios.
Las radios comunitarias están movidas por la urgente necesidad de ayudar a crear ciudadanía y el empoderamiento de su audiencia, esta cualidad la hace no solo humana sino también tremendamente necesaria para nuestros pueblos. Es por eso que me interesa abordar en el siguiente trabajo monográfico una serie de puntos concernientes a la radio comunitaria y sus experiencias, pero para hacerlo tenemos que plantear ciertos puntos clave que nos servirán de mucha ayuda. Es necesario entender que las vivencias que tiene cierta radio comunitaria no se parecerán a otra radio comunitaria, pues aunque mantengan el perfil del trabajo comunitario es son su contexto, su audiencia y los radialistas quienes le darán forma a estas experiencias.


CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES DE LA RADIO COMUNITARIA
1.       CONCEPTO DE COMUNIDAD

Según la Real Academia Española, el término comunidad significa: Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación o conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Pero claro esta es una definición muy simple y concreta al menos con lo que respecta al contexto de la radio comunitaria.

Cuando hablamos de comunidad, no endiosamos un ente superior o independiente a los individuos que la conforman. Tampoco hacemos referencia a un ámbito que sea diferente del marco social.

En el concepto de comunidad sobre todo se hace énfasis en las relaciones interpersonales, pero no sólo aquellos vínculos racionales y utilitarios, sino también aquellos "lazos fuertes" que se establecen a nivel incluso sentimental; es decir en un plano que supera el estrictamente racional y consciente para integrarse en una dimensión vital mucho más profunda y a en algunos aspectos inexplicable.

En la idea de comunidad confluyen a su vez otros conceptos igual de enigmáticos como es el de "patria" y el concepto de "nación". Uno y otro se suman para configurar la idea de un grupo de personas reunidas por un pasado común -asumido como tal- y encaminadas hacia un fin común -también asumido como tal-.

Existen conceptos que suelen hacer cierta confusión con el término de “comunidad” , por ejemplo muchas personas piensan que comunidad y sociedad significan lo mismo, sim embargo existen ciertas diferencias que debemos tener en cuenta. Ferdinand Tönnies es uno de los autores pioneros en realizar una diferenciación sistemática entre comunidad y sociedad. Para hacerlo el pensador alemán se apoya en una distinción teórica entre dos tipos de voluntades. "La voluntad en la primera de las formas es la voluntad esencial o natural (wesenwille), bajo la forma segunda es una voluntad arbitraria, instrumental o racional (Kúrwille)" Más adelante concluye: "la comunidad es así, la personalidad de las voluntades naturales unidas, y la asociación -léase sociedad- la de las voluntades racionales unidas."

Como una respuesta a esta posición George Simmel, cuando reflexiona sobre "las grandes urbes y la vida del espíritu" parece invertir la distinción y manifiesta que la individualidad sólo se da en la comunidad -en la pequeña ciudad- y en cambio, en el ámbito de lo social los hombres nos vemos obligados por pautas sociales, roles y status que, en cierta medida, impiden una voluntad libre. En palabras de Max Weber en la sociedad los hombres estamos encerrados por una "jaula de hierro".

2.       LO COMUNITARIO

El concepto de comunitario integra las diferentes tendencias que se expresan dentro del movimiento que busca democratizar los medios informativos La terminología comunitaria, se entiende de manera concreta como una población sobre un territorio específico, personas diferentes entre sí pero que mantienen intereses comunes .

Además las radios comunitarias facilitan el acceso a las ondas de los ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a los medios tradicionales. La emisora comunitaria se remite estrictamente a una comunidad, un barrio grande o localidad, es decir a una unidad política con una historia determinada. También hemos visto que el concepto de radio comunitaria tiene un carácter más urbano y el de radio popular se remite más a zonas rurales o localidades del interior.

3.       LO CIUDADANO

En primer lugar tenemos que averiguar que es la ciudadanía. En el ámbito teórico la ciudadanía vendría  ser  el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha sufrido una transformación  o mejor dicho una evolución paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.
Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar. Como señala este autor, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".

Todos formamos parte de un estado, todos somos ciudadanos, aunque parezca y lo entendamos como algo normal y rutinario del día, lo cierto es que la ciudadanía alberga muchas cosas más que debemos tener en cuenta, cosas que la radio comunitaria debe conocer a su perfección.
 El concepto que se maneja en las radios comunitarias sobre ciudadanía es mucho más complejo, y se distancia de la simple representación o étnica, que sólo implica el conocimiento de la estructura del Estado por parte de los individuos o el reconocimiento que puedan adquirir estos por pertenecer a un territorio o comunidad. Es clave entender la ciudadanía como “un proceso que involucra ‘cruces’ y ‘fracturas’ en varios niveles de representación de la vida cotidiana.  Así, como diría López Vigil (2004), la ciudadanía se construye; pero hay que tener en cuenta que esta “es una construcción polifónica que no sólo parte de lo oficial sino también desde lo alternativo o lo mediatizado”.
Los medios, y concretamente la radio, pueden tender puentes para generar ciudadanía y gestar procesos que favorezcan su constitución y consolidación. De ahí, justamente, surge el concepto radios ciudadanas

4.       LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana emerge como un campo de acción legítimo que le da vida auna nación y recrea la democracia. Así pues la idea de ciudadanía no solo tiene la existencia de derechos y capacidades para ejercerlos en los distintos ámbitos: político, social y económico. La ciudadanía, que enmarca a la sociedad civil, debería entenderse también como la intervención efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de los asuntos públicos no solo de su comunidad sino también de su Estado y del mundo.
En conjunto las radios comunitarias dan forma a la demanda que los ciudadanos plantean a la comunicación: la incorporación de narrativas capaces de dotar de lugar, de poner en escena, de construir identidad.  Así desde la reformulación de lo local (como una propiedad de lo ciudadano contemporáneo) y esto trae nuevos sentidos para la relación comunicación/participación. Otro tema que atañe la actualidad de la participación ciudadana es que hoy en día muchas de las prácticas que conforman el universo de la radio comunitaria dan cuenta de las demandas de nuevos espacios de participación, relacionados con nuevos derechos. Darle visibilidad a nuevas demandas y necesidades desde la radio comunitaria implica profundizar el rol de las comunicaciones como componentes de la práctica política, lo cual significaría promover la apropiación de los medios como instancias de participación por parte de actores sociales múltiples.
De este modo la participación adquiere una dimensión diferente de lo que es el micrófono abierto, la radio hace posibles procesos dilógicos que enriquecen la visión de todos los ciudadanos y ciudadanas respecto a la realidad que se encuentran viviendo.

5.       LAS RADIOS DE HOY EN DÍA.

a)      RADIOS COMERCIALES: Su financiamiento radica en la publicidad. Se ubican generalmente en las capitales de los departamentos. Su programación es variada incidiendo en la información y la difusión de música. Esta música a su vez pertenece normalmente a grandes disqueras y los cantantes que tienen mayor repercusión en la farándula de los países.
b)      RADIOS ESTATALES: Conocidas también como oficiales, pertenecen y funcionan bajo la tutela de instituciones del Estado. Aunque este tipo de emisoras deberían ser las abanderadas en el trabajo de promoción social, cultural, educativa y de servicio a la comunidad, se han caracterizado más bien por ser una eficaz herramienta propagandística del gobierno de turno.
c)       RADIOS RELIGIOSAS: También conocidas confensionales tienen un fin evangelizador y pertenecen a diferentes iglesias y sectas religiosas. Dentro de ellas  por su número y tipo de organización destacan las de la Iglesia Católica, mayoritariamente de propiedad de Arzobispado., se incluyen aquí también las radios de propiedad de la Congregación Jesuita y Salesiana. Operan también las radios de la Iglesia Evangélica Bautista, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Metodista.
d)      Existen otros tipos de radio que hacen hincapié a la participación ciudadana y que su enfoque va orientado hacia la democratización de los medios, a estas radios también se les puede considerar radios comunitarias, aunque claro tienen ciertas características especiales aunque comparten el mismo fin.
-          Radios populares: Es aquella que está definida prioritariamente por la participación de todos los sujetos que en ella intervienen, sobre todo aquellos a los que más directamente les atañe el proceso en el que están incluidos.
-          Radios alternativas: Se pueden considerar como medios artesanales (algunas) y políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa. Las radios alternativas tienen una organización asamblearia con una propiedad colectiva con contenidos abiertos y antiautoritarios.
-          Radios educativas: Tienen su servicio estrechamente ligado al contexto en el que se encuentran, y sus contenidos son eminentemente educativos, de forma que pueden pasar conocimientos formativos e instructivos, orientados a temas prácticos, teóricos, personales, económicos y sociales. L a radio educativa tiene su razón de ser en el desarrollo comunitario a través de la formación.

CAPITULO II: EL TRABAJO DE LA RADIO COMUNITARIA

  1. LA RADIO COMUNITARIA
Diversos autores teóricos y radialistas han tratado de definir lo que significa una radio comunitaria, lo han hecho con bastante puntos de encuentro y en sus definiciones predomina el uso de las palabras que ya hemos visto en el capítulo I, tales como ciudadanía y participación. Los siguientes son fragmentos de lo que para algunos autores significa una radio comunitaria.
MANUAL DE RADIALISTA APASIONADOS, JOSÉ IGNACIO LÓPEZ VIGIL: Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad.
GESTIÓN DE RADIO COMUNITARIA, CLAUDIA VILLAMAYOR: La radio comunitaria y ciudadana incorpora nuevos lenguajes, nuevos formatos, otros sonidos, músicas, voces. Son otras formas de hablar, nuevos tratos con los oyentes, formas de preguntar y de responder, formas de demandar, de peticionar a las autoridades.
ONDAS POR LA LIBERTAD, Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa… Si las estaciones de radio, las redes y los grupos de producción que constituyen la Asociación Mundial de Radios Comunitarias se refieren a ellos mismos por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados. Algunas son musicales, otras militantes y otras musicales y militantes. Se localizan tanto en áreas rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del mundo. Sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, en la totalidad del territorio de un país o en otros lugares del mundo vía onda corta.
Algunas estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas cuyos miembros constituyen su propia audiencia. Otras pertenecen a estudiantes, universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de los gobiernos.
WHAT IS COMMUNITY RADIO- AMARC AFRICA Y PANOS AFRICA AUSTRAL, históricamente la filosofía de la radio comunitaria es la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo. La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.
TAMBULI - COMMUNICATION PROJECT. FILIPINAS, En el sistema de medios dominado comercialmente, radio comunitaria significa radio en la comunidad, para la comunidad, acerca de la comunidad y por la comunidad. Existe una amplia participación de los miembros regulares de la comunidad en el manejo y producción de programas. Esta participación de miembros de la comunidad las distingue del medio dominado por lo comercial.
ALLIANCE DES RADIOS COMMUNAUTAIRES DU CANADA - ARC. CANADÁ, La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas. La radio comuntiaria es un difusor cultural adaptado perfectamente al contexto de la francofonía canadiense. Sus ondas reflejan la realidad cultural: canciones, música, escritura, de la población francófona a la que sirven. Las radios comunitarias son los mejores estandartes de nuestra cultura.
GIRARD: Mientras que los oyentes de la radio comercial pueden participar en la programación de modo limitado, los oyentes de la radio comunitaria son a la vez los productores, directores y evaluadores de las radios comunitarias.

GABRIEL GÓMEZ MEJIA Y JUAN CARLOS QUINTERO, la radio comunitaria nació como un gran sueño de un extraño conjunto de “encarretados” con el tema de la comunicación para todos.
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS, Las radios comunitarias son por definición un instrumento de comunicación bidireccional concebido para servirle al pueblo, favorecer su expresión y valorar su cultura.

  1. LA RADIO POPULAR EN EL PERÚ
A diferencia de otros países del continente Latinoamericano, especialmente de Bolivia, la radio popular ha tenido un desarrollo poco visto para muchas regiones debido a la negativas de los gobiernos que se niegan a darle el protagonismo e importancia que ellas tienen para las comunidades y para el desarrollo del país.
Distintas experiencias llevadas a cabo desde la segunda mitad de la década de 1950, han sido sistemáticamente excluidas del sistema comercial de radiofonía. Es más, el Estado, al distinguir las emisoras comerciales de las emisoras educativas, legitima una diferenciación que restringe la autorización de emisoras educativas aquellas que tienen subsidio, es decir, que son patrocinadas por alguna institución (por lo general el mismo Estado o la Iglesia Católica).
Las primeras emisoras con licencia educativa nacieron en la iglesia Católica, inicialmente vinculadas a su trabajo pastoral, con una marcada línea clerical con equipos y tecnología muy pobre. Es el caso de Radio la Voz de la Selva , Onda Azul, Convención y Marañón. La excepción en esta lógica que manejó la iglesia la constituyó Radio Unión , una de las emisoras de alcance nacional en el país que originalmente perteneció al Arzobispado de Lima y que posteriormente pasó a manos privadas.
En la década de 1960, se dio una de las emisoras de radioeducación más interesantes que ha existido en el país. Ligada a la Universidad San Agustín , en Arequipa, su Radio Universidad, que durante largos años desarrolló un esfuerzo considerable de alfabetización y radio - educación en general en dicha ciudad. Radio Universidad por ejemplo, se constituyó en un canal oficioso de los sectores populares arequipeños que encontraban en dicha emisora no sólo un vocero sino, muchas veces, orientación a sus luchas.  En el terreno radial , y producidos por los gremios fueron pioneros los programas de la Federación de Pescadores en Chimbote, La Hora del Pescador, y de la Federación de Empleados Bancarios en Lima, El Bancario.
No fue sino en la década de 1970 cuando se produce el boom del trabajo popular radial, boom que está estrechamente ligado a todo el proceso de organización popular que se desarrolló en los primeros años de esa década. Muchas de estas experiencias, desarrolladas durante el gobierno militar, especialmente en el periodo de Velasquez, lograron alcanzar importantes niveles de aceptación en la audiencia, lo que posteriormente en los años 77 - 78. Determinó que fueran paulatinamente reprimidas, como parte del enfrentamiento entre el gobierno militar de Morales Bermudez y los sectores populares.
A partir de 1977, cuando la pujante reactivación de los sectores populares fuerza la transferencia del poder a la civilidad vía Asamblea Constituyente, fue cuando resurgen y nacen innumerables programas de orientación popular. Muchos de éstos, por lo demás, llegaron incluso a formar parte de la propaganda electoral que utilizaron los partidos de izquierda en el país

  1. MANERAS DE SOSTENER ECONOMICAMENTE UNA RADIO COMUNITARIA
La radio comunitaria al no participar de las mismas actividades que la radio comercial, tiene la necesidad de buscar nuevas formas para conseguir el dinero que la ayude a sostenerse, o acoger formas convencionales pero acomodándolas a su enfoque comunitario y ciudadano.
Es así como López Vigil, propuso cinco caminos para que las radios comunitarias puedan obtener ingresos económicos, cabe recalcar que todas las alternativas que se mencionan en el libro de López Vigil han sido utilizadas por emisoras comunitarias, lo que significa que funcionan tanto en lo teórico como en lo práctico.
Los ingresos pueden venir por ejemplo de las agencias de cooperación internacional, es sabido que las ONGs internacionales suelen ayudar a los proyectos comunitarios y ciudadanos, puede ser que produzca una cierta dependencia por parte de la radio pero la situación puede ser superada si la emisora se plantea otros caminos por los cuales pueda obtener ingresos. Otra alternativa es la de explorar los fondos públicos, es decir busca ayuda de las instituciones estatales, para muchos radialistas del trabajo comunitario esto no aparece como una alternativa pues puede comprometer los objetivos de la radio y crear ciertos conflictos, pero la verdad es que si se desea obtener ingresos por parte del Estado la radio tiene que plantear fuertemente sus objetivos ciudadanos y lograr establecer una distancia política con el Estado para que no interfiere en su visión de la construcción de ciudadanía. López Vigil propone que la misma audiencia puede ser proveedora de insumos económicos, pero esto no puede ser obtenido de una manera desorganizada, para que existe una verdadera eficacia se pueden pedir cuotas al clubes de oyentes, que ciertamente son bastante participativos en esta clase de actividades sobre todo si la radio ha establecido una fuerte conexión con ellos, pues no lo toman como una obligación sino como parte de su cooperación para que el medio de comunicación siga realizando un trabajo que a ellos y ellas les beneficia. Por otro lado, podemos combinar la radio con otras iniciativas culturales, artísticas, de entretenimiento, de deporte u otras, por ejemplo muchas radios comunitarias alrededor del mundo hacen algo tan simple pero significativo como la instauración de una cafetería, de una librería, de una escuela de locución o alquilan equipos para eventos dentro de la comunidad, a través de estas actividades hay una doble ganancia para la radio: no solo se obtienen ingresos económicos sino que también se crea una interacción mucho más directa para con el público. Finalmente, López Vigil propone explorar el mercado publicitario, claro para entrar en este terreno se tienen que trabajar con un código de ética publicitario, es decir buscar una forma de que la empresa que busquemos para pasar su publicidad entienda cuales son nuestros objetivos y pueda saber que nuestro fin supremo es el bienestar de la ciudadanía.

  1. COMPROMISOS DE LA RADIO COMUNITARIA
Las radios comunitarias están fuertemente ligadas con su audiencia, con el contexto en el que viven y con la meta de provocar un camino hacia la mejora de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, no solo para ayudarlos a satisfacer sus necesidades básicas sino para ayudarlos a conseguir una vida plena. Son al menos cuatro los compromisos de movimiento de las radios comunitarias:
-          Contribuir al desarrollo: Esto significa no significa satisfacer sus necesidades de superación, más bien significa AYUDAR a que las personas asuman un compromiso real con las propuestas de desarrollo de su comunidad, esto tiene que ver con fortalecer el protagonismo de la ciudadanía en ellos. No solo se trata de exigir sus derechos sino también de crear responsabilidad en ellos y ellas.
-          Ampliar la democracia: Una radio comunitaria vive en estado de elecciones, a través de ella, la audiencia opinará sobre la gestión de sus gobernantes, sumará y restará apoyos, cuestionará y exigirá transparencia política y económica. Por eso es que las radios comunitarias se prefieren llamar medios alternativos, no planean congraciarse con nadie en la política, a los únicos a los que deben es a su público.
-          Defender los derechos humanos: Si las radios comunitarias propagan el bienestar de la ciudadanía, esta obviamente tiene que ver con sus derechos. Estos derechos no excluyen a ninguna raza o religión, y en una época donde la exclusión social abunda en todas partes lo que más necesitamos es tribunales donde se defiendan los derechos humanos. A la radio comunitaria le compete intermediar, ser árbitros, para negociar un arreglo amistoso y actuar como padrinos para defender al débil y apoyar su causa.
-          Proteger la diversidad cultural: La globalización y las empresas transnacionales intentan arrasar con la diversidad cultural de nuestros pueblos, intentan que todos nos pongamos en regla respecto a las costumbres de los países dominantes. Homogenizar los gustos a través de la presión publicitaria, y esto se hace con el fin de hacernos presa del consumismo hacia sus productos. Las radios comunitarias se tienen una posición muy clara, su trabajo es promover una identidad cultural basada en la historia de los pueblos, constituyen por ende una reserva de valores propios, bosques de nacionalismo.

  1. LA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO DE LA RADIO COMUNITARIA
La radio de hoy en día se encuentra con muchas alternativas tecnológicas, ellas pueden permitir lograr un trabajo más eficaz. La radio comunitaria necesita contar con programas más elaborados y con una interacción constante con otros colegas, no solo de su país sino también del mundo. Para conseguirlo podemos optar por el matrimonio tecnológico entre la radio y el internet, esta herramienta puede romper el bloqueo de las agencias informativas y de las empresas disqueras, creando una forma más fácil de encontrar todo lo que necesitamos, de tal manera que ayuda a rescatar productos enlatados muy valiosos y estos mismos pueden servirnos de inspiración para crear los nuestros.
Los telecentros en conjunto con las radios comunitarias brindan acceso al público hacia las modernas tecnologías de información y comunicación. Existen cuatro niveles donde puede darse esta audaz sinergia entre medios masivos grupales modernos y medios masivos tradicionales: A) Intercomunicación: a través de los correos electrónicos y el teléfono, las personas pueden comunicarse con familiares o amigos teniendo como puente a la radio. B) Información: El internet permite recurrir a fuentes más fiables y plurales que muchos medios de comunicación comerciales, y a través del internet la radio comunitaria será capaz de informar sobre los acontecimientos de su comunidad al resto del mundo. C) Educación y Cultura: Se pueden desarrollar programas educativos muy efectivos combinando la radio y el internet, estos sobre todo acercan a los niños hacia las nuevas tecnologías y los predisponen a trabajar con las nuevas herramientas tecnológicas que trae el siglo XXI. D) Comercio: Se puede facilitar el comercio y los emprendimientos económicos de la comunidad a través del internet por medio de páginas web que cuelguen los productos y servicios que se ofrecen en la comunidad; se puede facilitar el acceso a los servicios públicos, así como dar a conocer los diferentes precios del mercado.


CAPITULO III: EXPERIENCIAS COMUNITARIAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Explorado los términos generales que involucran a una radio comunitaria, y algunas nociones con respecto a su trabajo, en este capítulo tocaremos algunas experiencias de radio comunitaria y sobre todo se verá como estas buscarán la forma de desarrollarse e impulsar a sus comunidades hacia el desarrollo, los contextos de cada una de estas historias son diferentes, sus protagonistas también y su manera de afrontar las situaciones también las diferencia, pero tienen en común el deseo de incrementar la participación ciudadana y de buscar la democratización de los medios. De todas las experiencias que a continuación se narraran es importante aprender de cada una de ellas y valorar el aporte que tuvieron y tienen para con el trabajo de la radio comunitaria.

  1. RADIO PROEFLOKAAL MARCONI
En Holanda, exactamente en Ámsterdam existe un radio llamada Radio proefokaal Marconi: el café de los catadores de Café de Radio Marconi. La radio Marconi viene trabajando desde el año de 1980 sin ninguna licencia, esta radio rehusó someterse a las reglas que acompañan la legalización, y es hoy en día la única radio ilegal de Ámsterdam que mantiene una programación regular. El termino de radio comunitaria quizás no entra muy bien en el trabajo de esta radio, es más una “radio libre”, una radio donde la sub-cultura de Holanda tiene espacio, donde los grupos marginales encuentran un espacio para expresarse y encontrarse.
Una particularidad que tiene esta radio es su Café, La radio Marconi, estableció hace años este café, donde se dividía a través de una ventana de vidrio el café y la cabina de radio, de esta manera los oyentes y las oyentes de la radio la podían sentir concretamente cerca. Por tener esta tipo de actividades, la radio Marconi no era para ningún secreto en Amsterdam, radio Marconi es una radio que se siente completamente orgullosa de su ilegalidad, pues ellos luchan por el derecho a libre comunicación y se proponen como una radio abierta: con un establecimiento al que todos podían acudir, con la posibilidad de la participación para todos sus oyentes y con la ausencia de estructuras jerárquicas. Por su clara posición contra todo lo que significa pertenecer al sistema político dominante, Radio Marconi no fue nunca bien recibido por las autoridades, pero debido a la buena acogida con la audiencia y a la reputación que esta mantenía, las autoridades preferían no crear problemas con la radio. Sin embargo el 15 de mayo de 1991 Marconi sufrió una redada policial que dejo a gran parte de su local destruido y a muchos de sus equipos inutilizables, e incluso varios de sus miembros fueron arrestados acusados de conspiración contra el el estado y de Piratería. Este fue un duro golpe para los radialistas de esta emisora, sin embargo inmediatamente y sin mucho tiempo para lamentarse, todos y todas se pusieron a trabajar para volver a sacar a aire a la emisora, con la ayuda de los oyentes de la radio y con la preparación de varios eventos benéficos la radio pudo salir al aire de nuevo en menos de tres semanas.
Radio Marconi, creo un vínculo con su audiencia tan fuerte que fue ella quien inmediatamente sabida la noticia de la redada se pusieron dispuestos ayudar con todo lo posible. Eso sucedió porque radio Marconi no solo fue firme en sus convicciones, no solo promulgó la libertad de expresión sino que también fue capaz de defender esas ideas con actos, hizo cuanto pudo por acercarse a su público, por ejemplo con la idea del café y dio espacio a los grupos minoritarios para que expresasen su forma de pensar y ver el mundo. Radio Marconi también establece como una radio comunitaria no puede permitirse dejarse vencer por los problemas por más grandes que estos sean, es más en cada caída está el momento indicado para aprender algo sumamente valioso.

  1. RADIO KPFA
Lo que nos cuenta la experiencia de la Radio KPFA de California es cómo un cambio físico en una emisora puede provocar tensiones a nivel de la misión que tiene la radio comunitaria. Tenemos que saber primero, que la radio KPFA se encuentra ubicada en Berkeley, California, y que esta emisora es la radio comunitaria más antigua en la historia de los Estados Unidos, creada justamente después de que terminará la segunda guerra mundial y con el afán de propagar una cultura de paz y el desarrollo comunitario.
Para que la radio pueda sustentarse económicamente los fundadores decidieron pedir a sus oyentes que se suscriban a la radio, y asi poder obtener de estos un ingreso mensual. Debido a la buena acogida de la radio, las donaciones de los oyentes y otras pocas fuentes le proporcionan a KPFA un presupuesto de más de un millón de dólares al año, lo que lograba sustentarla sin problemas. Un día una oyente suscrita a la radio falleció y en su testamento dejo como herederos de su casa a la radio KPFA, la casa se encontraba en la Bahía de San Francisco, donde las viviendas están en gran demanda. Este nuevo ingreso para la radio les abrió la posibilidad de conseguir un edificio propio con los materiales indicados para armar una cabina de radio. Con la ayuda de más donaciones por parte de los oyentes, radio KPFA pudo mudarse de casa y poner su nueva cabina equipada.
Sin embargo la mudanza de la radio creo gran controversia sobre lo que significa la radio comunitaria y su lugar en la comunidad. Se planteó que las personas no se sentirán igual como se sentían en las cabinas antiguas, que el nuevo equipo trae consigo una connotación más comercial que puede provocar una grave desviación con los objetivos comunitarios que se propone conseguir la radio. Estos cambios significan para muchos profesionales la pérdida del alma de la radio comunitaria.
Es cierto que los cambios físicos de una radio afectan a la relación con la audiencia, pero si los cimientos ideológicos en los que fueron fundadas una radio comunitaria son bastante sólidos, los cambios físicos no afectarán en nada el trabajo que realice con la comunidad. Por otro lado, tampoco tendríamos que se ingenuos para pensar que estos cambios físicos no demandan en cierta medida ciertos cambios en la radio, en especial en cuanto a la programación y a la cercanía con la audiencia.

  1. RADIO CENTRE-VILLE
La forma en cómo se organiza una radio comunitaria dentro de una comunidad tiene mucho que ver con su posterior actuar. En especial cuando se trata de diferentes grupos culturales y cómo hacer para que cada uno de estos cuente con su propio espacio que a su vez tiene participación con los otros espacios radiales. Así es como actúa la Radio Centre – Ville.
Radio Centre-Ville está posicionada en Montreal, una urbe cosmopolita con habitantes de casi todos los lugares del mundo, por lo que se hablan varios idiomas en este lugar. La radio fue creada en 1972, en el contexto donde un gran movimiento por el cambio irrumpio Quebec, este movimiento dio cabido a muchos organizaciones sociales y también a medios de comunicación, y las radios comunitarias formaron parte de esta nueva red. Esta radio de Montreal se caracteriza por ser multiétnica, con una ideología de izquierda y se llama así misma radio “alternativa” o “contracultural”.
No se miente en ninguno de estos calificativos, en espacial en el que respecta a lo multiétnico. La programación de la radio está compuesta de emisiones producidad y animadas por los miembros de las comunidades culturales (siete grupos étnicos), en sus propios idiomas, difundiendo su propia cultura. Radio Centre-Ville también funciona como un espacio de encuentro, intercambio de ideas y experiencias socio-culturales, por ejemplo en lo que respecta a la música ellos se han encargado de difundir el “etnopop”. Pero esto no significa que se queden encerrados en el territorio de Montreal, su respeto hacia otras culturas y sus costumbres, los lleva a estar en contacto permanente con lo que sucede en el resto del mundo, llevando a cabo un gran número de actividades solidarias cuando un país ha sufrido alguna desgracia.
Siendo tan diversa la audiencia de Montreal, Radio Centre-Ville tuvo que organizarse de tal forma que pueda volver realmente efectiva su programación y no solo que se tome de manera superflua el tema de la diversidad cultural. Por esto, la radio ha desarrollado una estructura operacional que pone en práctica lo que se llama la gestión participativa, en el caso de Radio Centre – Ville esta participación se hace en función de la pertenencia a la identificación a uno de los siete equipos de producción. El sistema participativo se establece en torno a estos equipos autónomos de producción. Entonces Radio Centre-Ville está constituido por: una Asamblea General anual que es la instancia máxima de participación de los miembros de cada uno de los siete equipos; miembros individuales; los organismos miembros encargados de producir una emisión de al menos 30 minutos por mes; el comité de acogida quienes organizan las sesiones entre equipos para acoger a nuevos miembros; el consejo de administración; el consejo de Contratación encargado de guiar al comité con lo que respecta a los salarios de los trabajadores de la estación, además de promover buenas relaciones de trabajo dentro de la radio; los equipos de producción, son la unidad básica, responsables de cierto número de horas de transmisión por semana, con responsable no solo se refiere a su contenido, sino también a la elaboración de su proyecto y a la venta de publicidad al interior de su periodo de transmisión; finalmente nos encontramos con el comité de producción encargado de la elaboración de los proyectos y la promoción de los mismos.
Toda esta gran estructura nos da a conocer como una radio puede organizarse basándose en las necesidades de su comunidad. La Radio Centre-Ville sabe que debido a su contexto, al lugar donde se encuentra no se puede permitir homogenizar contenidos, y mucho menos hablar en el mismo idioma todos los programas. Este pueblo tan diverso requiere de una radio igual de diversa. Una radio bien organizada que sea capaz de transmitir todas esas experiencias culturales y al mismo tiempo sea capaz de unirlas.

  1. RADIO RURAL DE KAYES
En el capítulo anterior se habló de cómo las radios comunitarias podían buscar financiamiento entre las propuestas que se dieron se tocó el tema de buscar apoyo de organismos internacionales y nacionales, el siguiente ejemplo nos habla de la efectividad de un proyecto y también de las dificultades que atañe valerse únicamente del apoyo de los organismos internacionales para sostener económicamente una radia.
La radio rural de Kayes nació en 1988 como la principal herramienta del Programa Sahel, dirigido a combatir la desertificación de las tierras de países como Senegal, Malí, Burkina Faso y Níger. Dos ONG's italianas, Terranova y GAO, se encargaron de gerenciar y dirigir el proyecto que comprometía una región poblada por cuatrocientas aldeas. Existieron diversas razones por las que se optó por la instauración de una radio: el aislamiento geográfico vuelve a la radio el único medio capaz de llegar a todas las zonas, la apertura cultural de los Soninkés, y el hecho de que sus  economía se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. Otro punto a favor de la radio es que esta estaba dispuesta a transmitir en las lenguas locales. El proyecto tuvo problemas para ser aprobado y legalizado por el Estado debido a que las radio en África se dedican exclusivamente a apoyar el desarrollo social y económico local, sin embargo el propósito no declarado del proyecto respaldar a las organizaciones campesinas y, al mismo tiempo, transformar el carácter autoritario de las relaciones entre las colectividades locales y las autoridades centrales. Por lo que su primer reto fue que la radio sea aprobada por la Dirección de Radio y Teledifusión de Malí.
La radio tuvo su primera emisión a mediados de 1988, y su equipo de locutores se constituía básicamente de personas del lugar. La radio rural de Kayes fue poco a poco acogida por la audiencia, entrando en sus vidas y produciendo cambios importantes en la vida de los pobladores. El uso de idiomas locales fue un factor clave en la comprensión mutua, así mismo la efectividad de su programación se debió a que fue estructurada pensando en las personas de esa región y en sus necesidades. Su programación comprendía: Programas históricos y culturales que fortalecían la identidad cultural; programas educativos, que aumentan el grado de autonomía y las destrezas de la gerencia;  programas de noticias, orientados a la transformación social con noticias claras y precisas; programas relativos al desarrollo, que difunden experiencias exitosas de la región que deben repetirse. Otro gran aporte que hizo la radio rural de Kayes fue su actividades para la alfabetización, ellos y ellas no solo le enseñaron a leer a las comunidades sino que a su vez los acompañaron en la instalación del hábito de lectura de tal manera que en las personas tengan el deseo de leer, de creer en lo útil que puede ser la palabra escrita.
Con todos los esfuerzos que había hecho esta radio, y con la cosecha de sus frutos que se venían dando, Radio Kayes está asegurando la efectividad de su proyecto. Pero todo cambio cuando la ayuda de los organismos italianos fue retirada, debido a diferentes causas ambas instituciones dejaron de ayudar en la solvencia económica. El gran problema era que la radio debía el 80%  de su sostenimiento económico al apoyo de esos organismos.  La radio comenzó a tambalear fuertemente, aun así intentaron reunir fondos y sacar hacia adelante el proyecto, la radio no había previsto que tal cosa sucedería por lo se encontraban claramente desorientados y en la espera de que las cosas mejoren.
Lo que le paso a la radio rural de Kayes pudo haber sido previsto, las radios comunitarias no pueden darse el lujo de confiar únicamente en el apoyo de los organismos internacionales, tienen que buscar otras maneras de obtener ingresos. Por lo volátil que es la economía y lo difícil que es encontrar un organismo incondicional para con los fines de la radio comunitaria, trabajar en un plan de contingencia para cuando falte alguna fuente de ingreso se vuelve realmente indispensable.

  1. RADIO COOPERATIVA VANCOUVER
En Vancouver existe una radio que suena a muchas voces, todas ellas tienen su propio espacio pero comparten esa esencia de música independiente que tiene la radio Co-op, situado en un antiguo edificio situado en el Pigeon Park. Su cercanía con el parque y con la calle hace que las transmisiones de esta radio suelen estar acompañadas con el sonido de la calle, lo que le da una personalidad muy especial. Los pioneros de la Co-op definieron su trabajo como “alternativo”, amplificando las opiniones y voces que no se  escuchaban a menudo en medio de los foros dominantes.
Lo que quiere este grupo de locutores, no es que parezcan unos analistas en cierto tipo de música, sino que desean transmitir la esencia de diferentes tipos de música de manera sencilla pero efectiva. Otro aspecto que busca su trabajo está relacionado a cómo se transmite, la mayoría de sus emisiones son en vivo, es decir que normalmente llegan grupos de música a tocar en cabina, lo que no solo potencializa la cercanía con la audiencia sino que hace que se escuche mucho mejor. Los locutores y locutoras de esta radio tratan de proveer un contexto social y político a sus emisiones, saben que la música es uno de los medios más efectivos para provocar la subversión y el empoderamiento.
Es así como muchos géneros musicales se concentran en radio Co-op, el problema es que lo hacen cada uno en su espacio, en su horario, sin tomarle mucha importancia a la programación del otro, es decir sin una interacción notoria. El distanciamiento de los géneros musicales provoca que la misma audiencia se segregue entre sí, de tal manera que en vez de provocar encuentros e intercambios de conocimientos culturales lo que hace la radio es crear barreras entre la audiencia al aislar los diversos tipos de música. Cuando se tiene un mar tan grande de diversidad donde navegar es probable que no se sepa cómo lograr encontrar una ruta que unifique todos los contenidos, aunque quizás lo más sensato sea hacerlos interactuar entre ellos, pero esto también resulta difícil muchas veces. Si de diversidad se trata y no se sabe cómo abordar este inmenso tema quizás lo mejor estaría en que los radialista vuelvan a estructurar la programación y se pregunten entre ellos y ellas si tienen las mismas metas en común.

CONCLUSIONES

- La radio comunitaria es una medio de encuentros, un medio que nace por la comunidad y para la comunidad, para que las personas interactúen y a través del dialogo se desarrollen.
- La participación de la audiencia es el punto eje de la radio comunitaria, en todas las experiencias, cuando la comunidad participa, se empieza a construir un futuro entre la radio y la población.
- Las tecnologías y las radios comunitarias crean un matrimonio que construye escenarios dinámicos no solo para los habitantes de la comunidad, sino también permite tejer relaciones entre los radialistas de las radios comunitarias.
- El mito de que la radio comunitaria es una radio improvisada, sin profesionales y de pocos recursos económicos, no responde a las diversas realidades que esta vive.
- Es posible abrir caminos para el contacto directo con nuestra audiencia, a través de espacios donde la ciudadanía se pueda sentir cómoda y se permita transmitir el enfoque de la radio, tal y como lo hizo Radio Marconi con su Café.
- Una radio comunitaria no puede permitirse una dependencia con un Organismo Internacional o Estatal, puede recibir ayuda, pero esto debe ir acompañado de un ruta que plantea la independencia económica.
- Propagar la diversidad de voces, de costumbres, maneras de ver la vida, no es suficiente, para crear encuentros la radio comunitaria tiene que interconectar, es decir, encontrar aquello que nos une y nos pueda empujar al desarrollo.


BIBLIOGRAFÍA

BOWMAN, Shayne, Nosotros, el medio, The Media Center, 2005.
HERRERA, Karina, Políticas y legislación para la radio local en América Latina, Plural editores, 2010, Bolivia.
GALLEGO, Juan Ignacio, Sintonizando el futuro. Radio y producción sonora en el siglo XXI, Instituto RTVE, 2012.
GARCÍA, Adela, Género y Ciudadanía, Icaria Editorial, 2004, España.
LÓPEZ VIGIL, José, Manual Urgente para radialistas apasionados, Inti Barrientos, Ecuador.
MARTINEZ-GÓMEZ, Mario, Comunicación y Desarrollo, Comunicación Social, 2010, España.
VILLAMIZAR, Gustavo, Teoría y Práctica de la Radio, Colección Minerva, 2005, Venezuela.

LINKGRAFÍA






 LIBROS DESCARGABLES:

Manual de Radio Participativa con niños y niñas

AUDIOS TESTIMONIALES

- Testimonios de programadores de Radio Vilardevoz, una radio que establece comunicación con la comunidad a partir del trabajo de una grupo de radialistas y unos pacientes psiquiátricos.



- Perla Wilson narra como su emisora rural ha logrado ayudar a las mujeres de su comunidad y acercarlas a los medios.


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