domingo, 13 de abril de 2014

HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES

El camino de la vida propone muchas direcciones. Con frecuencia solemos pensar que no tenemos opciones para nuestro futuro, creemos que existe un destino al que le pertenecemos. Las opciones son numerosas, el libre albedrío que Dios nos concedió es sin duda uno de los regalos más hermosos que se nos pudo dar, de este regalo es de donde obtenemos un sin número de puertas para abrir, algunas se encuentran más cerca de nosotros, otras requieren un mayor esfuerzo. A esas puertas las llamo oportunidades, y la capacidad de poder verlas es una habilidad tan valiosa en nuestros tiempos como subestimada.
Todas las personas tenemos talentos, pero muy pocas somos capaces de entender lo que eso significa para nuestras vidas, quizás un punto muy interesante aquí es que el verdadero talento es aquella habilidad que la fortalecemos y la abrigamos en nuestro interior porque la amamos. El amor por lo que hacemos es un hecho necesario en un mundo que intenta tragarnos en su monotonía y rudeza económica. Parece un sueño, una utopía, encontrar algo que te guste y poder desarrollarlo, en nuestros tiempos la idea suena romántica. Pero lo romántico, sabe ser muchas veces lo más certero para vivir en plenitud.
Las propuestas comunicacionales que hablan sobre el desarrollo de habilidades o el desarrollo personal de la personas, no es tan por ningún motivo pasadas de moda. No se trata de hacer jugar a las personas y que se divierten únicamente, estos procesos pasan por el hecho de que el descubrimiento de las habilidades comprende un autoconocimiento de la persona y un ser humano que se conoce puede con mucha más facilidad encontrarse con otras personas y una mayor medida ofrecer soluciones dinámicas para los problemas o situaciones que en su comunidad existen. Quizás si lo vemos de manera superficial tengamos muchos prejuicios sobre este tipo de propuestas, pero este rechazo queda descartado cuando vemos  una organización y una formulación de conceptos seria y creativa. Encuentro por esta razón, que el Proyecto de Jóvenes “Sipas Wayna” de la Asociación Pukllasunchis responde a una realidad concreta y es tremendamente útil para los retos que enfrentamos hoy en día.
La Asociación Pukllasunchis se caracteriza por buscar la diversidad como riqueza y fortaleza de los jóvenes, es por eso que chicos y chicas entre los 12 y 25 años de edad están llamados a formar parte del proyecto “Sipas Wayna”. El proyecto es una aventura hacia el desarrollo personal y social para la construcción de su identidad, en dicha aventura los jóvenes son acompañados y fortalecidos con la participación de los miembros de Pukllasunchis.
El hecho de que “Sipas Wayna” sea una propuesta con resultados incidentales tan efectivos significa, que es más que un taller o una charla sobre las habilidades que tienes. “Sipas Wayna” es un espacio para jóvenes y adolescentes, dicha espacio promueve el encuentro con los otros, el autoconocimiento, la interacción, la creación de vínculos y la comunicación entre ellos y ellas, y todo esto con miras a proyectarse afuera, es decir a su comunidad. No se trata de encerrarlos en una burbuja, se trata de que se sientan provocados a participar de manera activa en el cambio, tal hecho debe partir enteramente de los mismos jóvenes.
Para mayor dinamismo de la propuesta, “Sipas Wayna” cuenta con tres espacios específicos en los que trabajan. Cada uno de ellos está conectado y manejan una misma meta, pero se mueven en áreas de trabajo especiales. La Casa Cultural Juvenil es un lugar donde se busca fomentar el arte en los jóvenes y adolescentes, se parte del concepto de arte no como actividad de pura recreación sino como un medio de autodescubrimiento de identidades, de fortalecer talentos y que los jóvenes tengan la confianza  para poder expresar de manera segura aquello que piensan y desean, ya sea para ellos mismo o para la comunidad. Dicho arte va desde el teatro, la danza típica y contemporánea, artes plásticas, ciclos de cine, canto, en pocas palabras “Sipas Wayna” tiene con la casa cultural un espacio libre para la expresión, el disfrute y desarrollo de todas las habilidades artísticas que los jóvenes pudieran desear.
Otra área es aquella que llaman: Desarrollo y crecimiento personal. En esta ofrecen un taller sobre este tema pero teniendo como vía al arte, en el que se trata de compartir experiencias y que diversas técnicas artísticas sirvan para poder conocerse a ellos mismos. También esta el Taller de estilos de vida saludables en los que básicamente se da información y conversatorios acerca de las adicciones, maltrato, violencia y sexualidad, temas que son muy cercanos a los jóvenes hoy en día y en los que es urgente crear un responsabilidad real y propia. El área cuenta además con jornadas de orientación vocacional, que son muy útiles para los jóvenes que están en una etapa crucial de decisiones para el futuro, en estas jornadas los jóvenes y las jóvenes intentan averiguar cuáles son sus habilidades y cuales serían los oficios o profesiones donde podrían utilizar estas mismas. Además cuentan con una orientación y consejería psicológica para jóvenes padres y madres de familia, quienes puedan acudir por una cita cuando gusten. En el área de Desarrollo y crecimiento personal, comprenden que el desarrollo integral de la persona parte de su desarrollo en todas las áreas donde el convive, es por eso que la familia y los profesores también son una preocupación para el proyecto, por tal motivo en “Sipas Wayna” se formulan una serie de actividades para los padres y madres de familia y los profesores, dichas actividades pasan por talleres de capacitación y talleres de desarrollo personal.
La tercer área de trabajo es aquella encaminada a la Participación ciudadana por parte de los jóvenes. Ellos y ellas son parte de una comunidad y comparten la responsabilidad del camino que esta tome. El protagonismo juvenil en el tema comunitario es probablemente la meta más alta de este proyecto, se trata de transformar esta desarrollo personal que ellos y ellas han adquirido en las otras áreas de trabajo para volcarlo en desarrollo social, en desarrollo comunitario, para que se vuelvan ellos provocadores de nuevas realidad y que transformen sus contextos según el camino que ellos y ellas hallan marcado. Se trata de estos actores entiendan que son responsables del futuro y por eso “Sipas Wayna” busca fortalecer las asociaciones y grupos juveniles, acompañándolos en la ruta que hallan decido tomar.
Como dije en un principio la habilidad de ver todas las puertas que podemos abrir es una herramienta valiosísima, y esta habilidad pasa por conocernos a nosotros mismos, por interactuar con el resto de personas y por ser promotores de cambios. “Sipas Wayna” no empuja a los jóvenes hacia las puertas, los acompaña y los fortalece en cada uno de sus procesos. Esos chicos y esas chicas se paran frente a sus puertas con decisión y optan por aquella que corresponde al llamado de su corazón y responsabilidad con su comunidad.

ANÁLISIS Y POSIBLE INCIDENCIA

Los jóvenes y adolescentes de nuestra región con frecuencia sienten la desorientación del futuro, se encuentran frente a la encrucijada sobre que deberán dedicarse a hacer por el resto de sus vidas y se sienten inseguros acerca de su futuro. Esto no se presentaría, si ellos fueran capaces de conocer todas sus habilidades y capacidades, con el autoconocimiento el miedo hacia el futuro no tendría por qué presentarse de forma tan dramática. Los jóvenes serían capaces de caminar hacia el mañana con decisión. El proyecto “Sipas Wayna” aplicado a nuestra región tiene que responder a las características culturales de nuestros pueblos, pero sobre todo a las urgencias que los adolescentes presentan, por eso es crucial que logren integrarse y cooperar. Podemos poner en práctica este proyecto, por ejemplo, en el caserío de “Los Algarrobos”. Estas comunidades son muy buenos contextos para trabajar proyectos de este tipo. Los jóvenes, en su mayoría, se sienten encasillados a ciertos roles que deben cumplir y no creen tener la suficiente capacidad para asumir otros retos.
“Sipas Wayna” de Pukllasunchis tiene tres áreas de trabajo formadas en la región Cusco, para replicar la experiencia en nuestra región, más específicamente en caseríos como “Los Algarrobos”, estas áreas de trabajo deben ser formadas no de manera simultánea sino como parte de un proceso dinámica y consecutivo, aunque cuando ya se hallan constituido las tres podrán funcionar al mismo tiempo.
La primera área de trabajo de tendría que formarse es la referida a los Talleres de Desarrollo Personal. “Sipas Wayna” tendría como primer punto de partida provocar el deseo de conocerse más ellos mismos, de analizar quiénes son y qué es lo que desean. Estas preguntas serán los primeros pasos hacia el autoconocimiento, una pieza fundamental para llevar a la integración a los jóvenes. Aunque el autoconocimiento es un proceso muy personal, no es un viaje que los adolescentes deban hacer solos, por el contrario sentir el compañerismo y el respeto de los demás les dará la motivación para continuar.
Abierto el taller de desarrollo personal se proseguiría con la Casa Cultural juvenil, que no es necesariamente un lugar amplio y grande, sino un espacio donde se pueda trabajar de manera cómoda, para tal efecto formular horarios es crucial; la Casa Cultural Juvenil permitirá a los jóvenes expresarse a través del arte y llegar a conocer partes de ellos que antes no habían explorado, a través del contacto con las diferentes formas de arte, los jóvenes también pueden llegar a soñar y planear proyectos artísticos para el futuro.
Por último, pero muy necesario, es la formación de Agrupaciones juveniles, donde estos actores adquieran un protagonismo ciudadano y se encuentren dispuestos a colaborar para el desarrollo de su comunidad, el desarrollo personal que han experimentado les dará la fuerza para expresar sus ideas y puedan formular metas claras, así su desarrollo personal se convertirá en el desarrollo integral de su comunidad. Finalmente, estas agrupaciones juveniles podrán compartir su experiencia con otras comunidades, con la intención de provocar en otros jóvenes el interés por su desarrollo integral.

HOJA DE RUTA






No hay comentarios:

Publicar un comentario