domingo, 30 de junio de 2013

PAPER: PERIODISMO EN LA RADIO COMUNITARIA

RESUMEN:

El periodismo siempre ha sido un trabajo fascinante. Los periodistas de las radios comunitarias saben cuan entregado es esta labor porque, al no atarse a intereses comerciales, su fin supremo es el bienestar de la población, entonces todo su trabajo irá enfocada hacia el desarrollo de la ciudadanía, estos matices esenciales del periodismo comunitaria, marcan la diferencia entre ellos y los medios comerciales, aspectos que son sumamente importantes para entender el trabajo que realizan los periodistas comunitarias.

PALABRAS CLAVES: periodismo, radialistas, opinión pública, agenda informativa, fuentes, audiencia.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

La radio comunitaria es un mundo lleno de formatos y géneros que se van creando y uniendo entre ellos para lograr tener una mayor efectividad en el público. Así encontramos que se llevan a cabo procesos instructivos (tal como el que se dan en los programas periodísticos), procesos educativos (como los que se producen en las entrevistas) o los procesos formativos (tal como los que se durante el trabajo de un radionovela). De todos estos procesos son las radios comunitarios quienes más los utilizan, las radio comerciales basan la mayoría de sus programación en formatos que llevan a cabo procesos instructivos. Las radios comunitarias por ende tienen un mayor abanico de posibilidades para producir encuentros con su audiencia, y es en este sentido donde se explora la creatividad de todo radialista.
Aunque las radios comunitarias son bastante conocidas por su gran desenvolvimiento en la utilización de radionovelas y radiodramas, esto se da por la dosis alta de creatividad que les otorgan. También son bastante conocidas por tener un particular uso de la producción periodística, así es, en las radios comunitarias se realiza un trabajo periodístico que tiene como base el deseo de lograr ayudar a la ciudadanía en su empoderamiento. Este formato periodístico trae consigo sus propias maneras de manejarse, maneras que necesitan ser revisadas y entendidas de forma clara para que nos produzcan confusiones y para que la meta que persigue toda radio comunitaria pueda ser alcanzada. Podemos revisar los conceptos generales que trae el trabajo comunitario y el periodismo en el siguiente documentoManual del periodismo y comunicación para el trabajo comunitario. y también encuentramos más experiencias y conceptos en el siguiente enlace: http://api.ning.com/files/art3850eHOVUvYECmYBPl*nOv-WyRDo4EW86PZh4T2CJEkx79wjdcrt0C2LcYEP04iHSAhZpBt4dGwG9VPL0Qkm-E-spP9oG/manualperiodismocomunitario1.pdf
Para que los ciudadanos y ciudadanas tengan la posibilidad de elegir las mejores opciones sobre su futuro necesitan estar informadas, necesitan contar con toda la información pertinente, porque esta información será parte fundamental para la generación de la opinión pública; desde el lado comunicativo lo público viene del pueblo y tiene por ende una amplia relación con la inclusión social , (1). Siendo la opinión pública la expresión de una posición colectiva, los medios de comunicación se encuentran en un lugar bastante privilegiado para influenciarla, ya que en ellos es donde circula la mayor cantidad de informaciones y apreciaciones acerca de la realidad. Ahora, un tema público es un hecho social que atañe a un gran número de personas, pero no está vinculado con hechos superficiales o banales, sino que se refiere a aquellos hechos que involucran un cambio significativo en la comunidad, por lo que los periodistas radiales tienen que evitar caer en una práctica insustancial de la labor periodística. Existen múltiples razones por las que un medio ejerce influencia en la opinión pública, Hernán Gutierrez nos da siete motivos, de los cuales resalto tres: Los medios son espacios que permiten la expresión, son espacios de encuentro y construcción de consensos y aportan datos nuevos y desconocidos.


Si el trabajo del periodista radial aporta nueva información para la comunidad, debe tener bien en claro que tipo de información quiere brindarle a su público, y no me refiero solo a la calidad sino también a la temática. Establecer temáticas es entonces la construcción de la agenda.  La agenda informativa de nuestro medio será escuchada por los oyentes, ellos y ellas supondrán que dichos temas son de relevancia y poco a poco los irán integrando en sus conversaciones, por lo que la agenda del medio se convertirá en la agenda pública (2).La agenda pública está actualizándose constantemente, y propone no solo temas sino también enfoques de los temas, involucrando una clara jerarquía. La agenda pública nos dirá los temas que necesitan ser urgentemente socializados. Ahora si como decíamos anteriormente, de nuestro medio es parte fundamental en la formación de la agenda pública, es obvio que debe ser un arduo trabajo su confección, no se trata entonces de reproducir un sin número de hechos a la audiencia, la confección de una agenda implica la selección e interpretación de estos hechos y así, como ya lo hemos dicho, no caer en temas banales. Lo primero que se debe tener en cuenta, es si la noticia es un hecho actual y tiene interés colectivo, es decir la noticia debe cumplir con tres proximidades: la proximidad en el tiempo (actualidad), la proximidad en el espacio (cercanía geográfica) y la proximidad con los intereses particulares de nuestra audiencia (3) cumplidas estos requerimientos las noticias pasan el primer filtro, el segundo filtro se debe a los objetivos de la radio, es decir, nuestro trabajo periodístico debe ir en consonancia con los objetivos y metas que nos hemos planteado, la manera en la que queremos ayudar en el ejercicio de los derechos ciudadanos o en la resolución de las diferentes problemáticas que le incumben a nuestro público.  El enfoque que le demos a las noticias será la esencia que les queremos dejar a nuestros y nuestras oyentes a cerca de quienes somos y qué queremos. Por ende el enfoque de nuestra agenda no tiene que responder a nuestras preferencias personales, a nuestras rabias, o simpatías, el periodista radial, aunque jamás será puramente objetivo, tiene que tener siempre por delante a su audiencia, dejando de lado sus intereses personales, para convertirse en un sujeto mediador y formador.

Aunque nuestra labor periodística sea informar y formar, no tenemos que ceñirnos únicamente a la emisión de noticias políticas y económicas, eso la volvería densa y ciertamente sosa para la audiencia, los ciudadanos y ciudadanas quieren ser informados de temas útiles en su vida diaria, temas nacionales e internacionales, temas propios de su comunidad y temas culturales, la integración de todos ellos en nuestra agenda le dará mayor fluidez y dinamismo a la programación. Las radio comunitarias tienen objetivos que las diferencias de las radios comerciales y de las estatales, sin embargo esto no quiere decir que se mantengan a espaldas de lo que los otros medios publican, sería una grave equivocación pretender mantenernos incomunicados de los otros medios y fingir que no existen. Las radios comunitarias pueden tomar temas de la agenda de los otros medios, pero es claro que no les darán el mismo enfoque, podrán, en este caso, brindarle el enfoque que vaya más acuerdo con sus fines como medio ciudadano.  En esta línea se encuentra otro tema muy importante: lo local, esto no solo se debe atender al espacio geográfico, por el contrario más que nada debe responder a un grupo ciudadano que tiene todo el derecho de expresarse e informarse y que por múltiples razones no lo han podido hacer. “Lo local” ha sido siempre un elemento característico de las radios comunitarios, y debe seguir siéndolo porque es la base para formar la ciudadanía, sin embargo si un a radio y su audiencia se encierra en su “espacio” existirán pocas o nulas oportunidades de que ellos y ellas se hagan conocer y por tanto ejerzan en pleno sus derechos como ciudadanos, así mismo al encerrarnos en nuestro contexto perdemos de vista los demás acontecimientos que se están produciendo en la nación y en el mundo. La radio comunitaria tiene que darse un tiempo para observar lo que está pasando en el resto de comunidades, ser una radio que construya solidaridad y a la vez que construya identidad. Solo así nuestra audiencia podrá  forjarse un camino en el cual pueda llegar al ejercicio pleno de su ciudadanía, ejercicio que requiere que los otros y otras aceptan que nuestra audiencia forma parte activa de los procesos ciudadanos (4) Estos conceptos sobre participación ciudadana, la radio local y la generación de la opinión pública se encuentran en el siguiente documentoRadio Local, opinión pública y participación ciudadana.
Durante el trabajo periodístico de la radio comunitaria se llevan a cabo diferentes lazos e interrelaciones con otros organismos y medios, estos tienen como característica principal el deseo de ayudar a la formación de la ciudanía, estas uniones no solo enriquecen y diversifican nuestro trabajo, sino que también lo fortalecen. Una de estas relaciones básicas que se producen en el trabajo radial son aquellas que se dan con nuestras fuentes. Nosotros en sí mismo somos fuente de información, así como lo fue Radio La Luna en Ecuador durante la caída del ex presidente Jamil Mahuad, ese preciso día la radio comunitaria dio un cátedra completa de lo que es el trabajo periodístico y de cómo una radio es una fuente de información para su comunidad, su país, el mundo y otros medios (5).

No cabe duda de que sean preferibles las informaciones que cada periodista se ha encargado de recoger estando en presencia del hecho noticioso (6), sin embargo no siempre los radialista estarán en el lugar de los hechos, es claro que no son seres omniscientes, por lo que necesitaran de la utilización de fuentes. En las fuentes que decidamos utilizar se juega gran parte de nuestra reputación y credibilidad, es claro que no podemos trasmitir un hecho sin verificarlo antes y tener cierta noción sobre él. La fuentes suelen estar agrupadas en diferentes categorías, siendo las más usadas aquellas que clasifican a la fuente según su origen por lo que pueden ser vivas o documentales, y otra clasificación muy usada es aquella que nos dice que existen fuentes de primera mano (directas, dichas por los protagonistas de la noticia) y fuentes de segunda mano (indirectas, elaboradas por otros medios de comunicación). Nosotros estamos en nuestro completo derecho de elegir de cual fuente nos valemos, pero esta acción debe ser sumida con responsabilidad y evaluada con el nivel de confianza que le tenemos a la fuente. Cabe señalar que por ningún motivo el rumor debe tomarse como  fuente en el trabajo periodístico. Como hemos dicho anteriormente, los otros medios si pueden ser utilizados como fuente, pero tenemos que darle la perspectiva que hemos planteado en nuestra agenda.  En el siglo XXI es innegable la presencia e importancia del internet, aquí convergen un gran número de opiniones y de informaciones, el radialista puede tomar al internet como fuente, pero tiene que hacerlo con cuidado, en ese mar de información uno puede perderse, además entre tanto dato suelto existe un gran porcentaje que no son ciertos y muchos menos confiable, si se trabaja con fuentes sacadas del internet tiene que existir un análisis previo de la fuente y de la información que nos está emitiendo, es decir el radialista tiene que tomar sus precauciones. Aunque este trabajo analítico sea arduo, no podemos negarnos a la influencia que puede tener las NTIC en el trabajo que realiza la radio comunitaria, como lo explica el siguiente documento donde se analiza un proyecto transmedia en una radio comunitaria: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/4111/1/1018430475-2013.pdf

Si a una radio comunitaria lo caracteriza esa especial conexión con su audiencia, es normal que ella también se convierta en una fuente. Los hombres y mujeres que conforman nuestra comunidad no son seres pasivos que esperan únicamente consumir toda la información que le demos, todo lo contrario, ellos y ellas son en su mayor parte los protagonistas de nuestras noticias, tienen por lo tanto un papel esencial como fuente. No tenemos que olvidar que  los oyentes confían y se sienten mucho más identificados cuando saben que son agentes activos en la formación de la noticia, así por ejemplo, en el caso de las publicaciones escritas para decidir que noticias leer, la audiencia con frecuencia confía en otros miembros de ella para recibir recomendaciones, antes que un editor; en el caso de la radio, los ciudadanos tienen el potencial para observar y reportar inmediatamente debido a que se encuentran en el lugar de los hechos convirtiéndose en una ayuda fundamental para el trabajo del periodista radial (7).
Considerar y hacer saber a la audiencia que es para nosotros una fuente confiable es una manera de acércanos y crear vínculos con ella. La radio tiene la increíble habilidad de crear fuertes conexiones personales con su audiencia y establecer espacios de encuentro entre los mismos oyentes, a diferencia de otros medios que suelen distanciarnos entre nosotros y nosotras. Crear un vínculo muy fuerte con nuestros oyentes se vuelve una necesidad básica para toda radio comunitaria, pero para esto primero hay que saber perfectamente que una audiencia no es un grupo de clones con iguales pensamientos y sentimientos, son un grupo heterogéneo, libre, disperso espacialmente y que tiene posibilidad de ser estructurada por grupos. Ahora si la audiencia es heterogénea una de nuestras constantes labores como radialistas debe ser conocer a esta audiencia al menos en sus características generales y en su esencia, para llegar a conocerla existen métodos clásicos como el sondeo, las entrevistas y las encuestas, métodos que son completamente válidos y que por supuesto nos ayudan, pero que no deben ser la base de nuestros trabajos, nuestra labor se debe sustentar principalmente en la convivencia, en el contacto directo con las personas que nos escuchan, esa convivencia no solo nos ayuda a mantenernos informados acerca de quiénes son nuestra audiencia sino que también fortalece nuestra credibilidad y confianza ante ellos y ellas. La radio y la audiencia sienten una clara necesidad por estar en contacto, la audiencia aporta los contenidos y la radio construye la agenda, a base de los vivido en la convivencia que buscará responder a las necesidades de la comunidad, no cómo quien los resuelva, sino como el intermediario o facilitador para que la comunidad resuelva sus problemas, y también para que la comunidad tome una relevancia nacional, es decir asuma completamente su rol ciudadano en el progreso del país, para esto se requiere articular con el ámbito nacional a través de sus hermanas, las radios comunitarias y los proyectos nacionales, cómo se lee en Radios populares frente al nuevo siglo

Es increíble la gran cantidad de contenidos que podemos sacar de nuestra audiencia, los ciudadanos y las ciudadanas están ansiosos por expresar sus ideas y opiniones, claro que deben hacerlo con una guía, con un mediador, y eso son los radialistas. En el trabajo radial, se necesita una autoevaluación constante, preguntarse día a día si se sigue la senda que nos hemos trazado, preguntarse qué es lo que hace que mantengamos a nuestra audiencia, y que podría hacerse para hacer que esta crezca, porque mientras más participen e interactúan más se estará ejerciendo los derechos ciudadanos. Las radio comunitarias tienen como un objetivo provocar la participación ciudadana, esta participación se convertirá en el pilar para el desarrollo de la comunidad, dicha participación también es fundamental para la confección de nuestra programación, no quiero decir que la radio se llene de programas de micrófono abierto, sino que podemos tomar las opiniones de nuestra audiencia y confeccionar algún programa acorde con las sugerencias que nos dan, así como también les podemos otorgar un espacio para que ellos y ellas asuman el control de un programa que les parezca importante que se transmita claro que se debe hacer con la guía de los radialistas y de las radialistas, también se puede hacer activa la participación ciudadana a través del ejercicio de corresponsalía. Lo importante es crear esos vínculos con la audiencia, y promover en ellos y ellas el deseo por ser partícipes en los cambios sustanciales del desarrollo de su comunidad, que todos tengan el derecho de ser escuchados y a su vez el deber de escuchar.

PROPUESTAS

-          - La creación de la agenda informativa de una radio comunitaria, no solo debe contener temas de interés dela comunidad, la comunidad también puede volverse en un agente activo de la confección de la agenda a través de su participación en programas o reuniones de la radio.
-          - Es necesario, que los cambios que se producen a través de un buen trabajo periodístico en la comunidad no sé queden solo en ella, se tiene que salir de su espacio geográfico para buscar trascender y ser escuchados a nivel de todo el país, esto se puede llegar con el trabajo de toda la comunidad y de otras radios comunitarias.
-          - El trabajo de selección de fuentes y de la confección de la agenda informativa requiere que antes se planteen claramente los objetivos de la radio comunitaria y los efectos que desea tener en su audiencia, porque todo su trabajo será guiado por esos pilares.

REFERENCIAS

(1)(4) BUENDÍA, Alexander, Radio local, opinión pública y participación ciudadana, ISSN, Colombia.
(2) MCCOMBS, Maxwell, Establecimiento de la agenda, Paidós Comunicación, 2004, Inglaterra.
(3) LÓPEZ VIGIL, José, Manual Urgente para radialistas apasionados, Inti Barrientos, Ecuador.
(5) VELASCO, Paco, La luna. Una experiencia radial en la caída de Mahuad.
(6) LUENGO, Tómas, Cómo elaborar informativos, Comunicación Social, 2009, España.

(7) BOWMAN, Shayne, Nosotros, el medio, The Media Center, 2005.

VIDEO PROPIO:


AUDIOS PROPIOS: - Explicación de la agenda informativa en las radios Comunitarias y Opiniónes de Radialistas argentinos.
- Entrevista al periodista de Radio San Juan, Edwin Huertas, Sobre las fuentes de Información y la Participación de la Audiencia.

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