sábado, 18 de mayo de 2013

El PAISAJE DE LA RADIO: recursos sonoros y la audiencia.


RESUMEN

Cuando se trabaja en radio se requiere no perder de vida ninguna de los elementos del lenguaje radiofónico, cada uno de ellos constituye un puente de acción para establecer nuestras cercanías con la audiencia: la voz, los efectos de sonido y los planos sonoros. Existe otro factor importante en la actualidad, se trata del Internet, medio interactivo, que esta cambiando el panorama de las audiencias ofreciéndonos ventajas y claros retos a los comunicadores y comunicadoras.

PALABRAS CLAVE: radio, voz, audiencia, locutor, locutora, efectos de sonido, planos sonoros, internet.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Días de Radio es una memorable película del talentosísimo Woody Allen, en ella, Allen intenta plasmar gran parte de la “época dorada de la radio” en Norte América. Ambientado en los años cuarenta la película nos transporta a la época en donde los radialistas eran megas estrellas, personas admiradas y amadas por toda la población, las mujeres quedaban encandiladas con las voces varoniles y los hombres estaban enamorados de las ultra femeninas voces de las locutoras. La radio era sin duda el paraíso terrenal. Así lo recuerda Woody Allen, así lo recuerdan o recordaban millones de personas, porque la radio forme parte tan importante de su vida, la huella que dejo es imborrable, tal fue la huella, que a Allen no le quedó otra que hacerle una película, que homenajear a la radio. ¿Y por qué no? La radio aún mantiene su espíritu valiente y soñador de siempre, ese espíritu aventurero. Solo que los tiempos han cambiado, el ruido a nuestro alrededor nos ha vuelto algo sordos y estamos andando en tantos lados que casi no percibimos, con toda su magnitud, la magia de la radio. Pero ella sigue allí, en el aire, trabajando, mejorando, explorando nuevos terrenos, surcando los mares del sigo XXI. Entonces, nos toca a nosotros preocuparnos por ella, pasar por sus calles y estudiarla con detenimiento, porque somos comunicadores y este es un quehacer necesario. Repasemos un poco de lo que significa la radio, lo que en ella se trabaja y lo que está siendo hoy por hoy.

La radio, medio de comunicación legendario, tan común y de fácil acceso hoy en día,  tuvo para su nacimiento un largo proceso.  Su idea nacido seguramente, en 1837, cuando  Samuel F. Morse transmitió su primer telegrama a través de la primera línea telegráfica. Luego en 1873, James Clerk  Maxwel publica su teoría que postulaba la existencia de ondas electromagnéticas, en 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio o ondas hertzianas, entonces casi todo el mundo se puso a investigar su descubrimiento. En varios lugares del mundo se hacían pruebas, así en 1896, Guillermo Marconi construyo el primer sistema de radio, donde se hizo un intercambio de señales morse por telegrafía sin hilos a 3km, record que iría superando progresivamente no solo él sino también otros investigadores y científicos, quienes estaban fascinados por la idea de estar en contacto con lugares que se hallaban a varios kilómetros de distancia. Fue Argentina y EE.UU los primeros países en América en transmitir programas radiales, en los  20’. Así una serie de eventos se fueron sumando para que la radio viera la luz, o mejor dicho la voz nos diera su luz.

Habiendo hecho ese brevísimo pasó por la historia, nos encargaremos ahora de revisar  los elementos cruciales en el discurso radiofónico y posteriormente nos ocuparemos de revisar que pasa hoy en día con la radio y cuál es el nuevo protagonismo que tienen estos elementos, antes valdría la pena hacer algunos puntes generales para lo cual podemos revisar el  documento: lenguaje sonoro . Por elementos me interesa referirme primero a la voz del radialista. La voz es el elemento base del quehacer radiofónico, no es el único elemento, pero probablemente es el más conocido y popular, este también es uno de los elementos del lenguaje radiofónico que tiene una mayor cantidad de investigaciones y análisis, pues a muchos nos llena de incógnita porqué la voz es tan persuasiva, porqué ella puede ser la fuente de tantas emociones y cercanías. Hay que entenderlo de esta manera: los hombres y mujeres necesitamos, deseamos y estamos urgidos de compañía, y la voz es compañía, la voz es la silueta de una persona, una silueta que vamos formando paulatinamente en nuestra mente, aunque claro esta silueta va a depender de la voz que tenga el locutor o la locutora sea el caso. La voz del o de la radialista también nos mueve profundamente, porque aparte de la necesidad de ser escuchados, tenemos la necesidad de que nos hablen, mejor expuesto: tengo la necesidad DE QUE ME HABLEN, porque quiero que una persona se dirija a mí, me comprenda, me llame, no quiero que me tome como parte de la gigantesca masa de personas que van y vienen por el mundo. Quiero que me hablen, y eso es posible en la radio, la voz del radialista, puede llegar a darnos un mensaje tan personal que pareciese que está sentado a nuestro lado mirándonos directamente, como un viejo amigo o amiga, y nosotros podemos sentir que lo conocemos desde hace mucho tiempo atrás. La voz entonces nos persuade, nos llama, nos convoca.

Es importante señalar que esta persuasión no nace de la nada, no es que el locutor y locutora lo logran por un hecho milagroso e inesperado, es un trabajo arduo que se basa en la personalidad del trabajador radial y de su credibilidad. Una palabra clave: ser una persona con credibilidad, porque no escucharás a alguien a quien no le crees ni una sola palabra de lo que dice y mucho menos te sentirás conectado con él o ella y posteriormente persuadido. La credibilidad que se proyecta tiene mucho que ver con el lazo emocional que el radialista es capaz de entablar con el oyente, se trata de tener empatía con las personas, pero también tiene que ver en gran parte con saber utilizar las técnicas expresivas. No me refiero a que los radialistas y las radialista tengan una guía estricta que seguir para comunicarse con las personas, que deban de seguir todas las pautas y técnicas como si de una actuación se tratase (a menos que se trate de un género dramático, claro).

Los cantantes hacen sus presentaciones teniendo en cuenta la línea melódica de la canción, pero esta línea melódica no es una sola durante la pieza musical, ira subiendo y bajando dependiendo de lo que el cantante quiera transmitir, así los artistas logran mantenernos atentos a sus voces sin que nos aburra la melodía. Lo mismo sucede en la radio, los radialistas no se dedican a cantar pero uno de sus objetivos es mantener pendiente a los oyentes de su mensaje. Los trabajadores radiales no hablan como si estuvieran cantando, pero ellos y ellas deben tener pleno conocimiento de las cualidades expresivas que tiene su voz y como pueden llegar a explotarlas lo suficiente para transmitir un mensaje eficazmente.

Una cualidad es la intensidad, con ella podemos percibir la fuerza o potencia de la emisión de las vibraciones que vienen de las cuerdas vocales. La intensidad ve reflejada la actitud de un locutor o locutora, y esta debe ser tan intensa o intenso como la situación lo requiera: en un partido de futbol de la selección peruana tendrá una intensidad alta para que este en sintonía con la eforia de los oyentes, en la narración de noticias una intensidad mediana para no provocar sobresaltos o ansiedades, en los programas de música romántica una intensidad baja para que nos parezca dulce y arrulladora. Saber manejar las intensidades le ayuda al oyente a poder situarse junto al locutor y evita que él o ella caiga en la monotonía, aunque claro debemos tener cuidado porque el cambio abrupto de intensidades puede irritar al oyente y provocar que ellos y ellas nos dejen de escuchar. 

El tono es otra cualidad a tener en cuenta, se refiere a la elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran las cuerdas vocales, entonces podremos encontrar tonos agudos y tonos graves. Los tonos dan la intencionalidad al mensaje, nos dejan percibir que nos quiere dar a entender el radialista con lo que nos está diciendo, así sin necesidad de decirlo explícitamente el oyente puede entendernos de una manera más rápida y coloquial. Los tonos de voz, según su tipo cuentan con ciertas ventajas y desventajas, que en especial en el estudio de los mensajes radiofónicos periodísticos se han investigado. De esta manera, los tonos agudos pueden resultar ciertamente molestosos aunque el público suele tolerarlos más en mujeres, mientras que los tonos graves tienden a ser característicos de los hombres, aunque muchas veces se requiere de este tono en hombre y mujeres para la narración de noticias. Una investigación en la Universidad Pontificie de Salamanca dio a conocer cuales eran las preferencias del público en cuanto al tono de la voz masculina y femenica. http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-tono-voz-femenina.pdf

Mi padre en sus años mozos tuvo por afición cantar y siendo su hija suelo escuchar mucho el concepto de “color de voz”, pues bien, el tono y el timbre unidos forman tal concepto. El timbre será entonces aquello que distinga a las voces unas de otras, aquello que vuelva atractiva o desagradable algunas, es más la constitución física determina un ciertos timbres. Arturo Merayo señala una cuarta cualidad: la duración, ella se da en función de la cantidad de aire que seamos capaces de almacenar. La duración le brinda al mensaje mayor o menor fluidez y por tanto una determina capacidad de ser entendido y asimilado por los radioescuchas y de las radioescuchas. 

Las cualidades de la voz, los efectos sonoros forman parte de los signos extralingüísticos que se manejan en la radio, aquellos trabajan las emociones de la audiencia de manera tácita. Nos referíamos a la credibilidad de la voz como una característica esencial para la transmisión efectiva de una mensaje, y sobre todo para la conexión con el público, esta credibilidad no solo basta ser reflejada en el excelente manejo de las cualidades de la voz, necesita ser reiterada por el profesionalismo del locutor o locutora, así también como la reputación de la emisora radiofónica a la que pertenezca. Entonces se trata de mezcla indisoluble, como diría un viejo refrán: “no basta serlo, sino también parecerlo”, no basta trabajar con honradez y responsabilidad, también la voz de nuestros radialistas tiene que reflejar esa certeza, convicción, claridad y pasión al hablar.

Los elementos del lenguaje radiofónico funcionan en sincronía o superposición (simultaniedad de sonidos en un mismo tiempo) o en diacronía o yuxtaposición (sucesión de sonidos en el tiempo). Pero cuando escuchamos un mensaje radiofónico no lo percibimos por partes, sino como un todo, de la misma manera que escuchamos una orquesta sinfónica en donde se escucha un sonido armonioso, pero no reparamos en la función y el papel que cada instrumento cumple dentro de esta. Los comunicadores, debemos detenernos a conocer cada uno de estos elementos, pues nosotros y nosotras somos los directores de esta hermosa orquesta sinfónica. El paisaje sonoro, entonces es tan complejo, como rico y valioso no solo para la producción radiofónica sino también para todas las personas, y cada uno de los sonidos significa algo, nos transmite no solo una idea sino también un sentimiento, y en conjunto dibujan escenarios y experiencias, todos los sonidos se pueden llegar a relacionar: el viento suave con el ulular del búho nos transportan la noche, y todo sucede casi de inmediato en nuestra cabeza y la mayoría de veces sin que nos percatemos.

En los programas radiales se usa con una determinada cantidad y en un determinado tiempo los efectos sonoros, muchos los desdeñan y otros los utilizan de forma incorrecta, lo cual hace que estos pierdan la enorme capacidad que tienen comunicativa que tiene. Así es los efectos sonoros cuenta con una gran capacidad comunicativa, y es que los seres humanos a lo largo de nuestra vida estamos plagados de sonidos y cada sonido corresponde a determinado recuerdo y cada recuerdo nos da una idea determinada. Es así como la radio, sin la necesidad de una enorme pantalla digital de colores intensos, puede dibujar en nuestra mente un sinfín de imágenes, claro que no las crea sola, todos le damos a la imagen la forma final que deseemos de acuerdo  nuestras experiencias  y deseos, por eso es que la radio logra potenciar nuestra creatividad y nuestra libertad de expresión, no solo en la palabra, sino también en la imagen mental. Es sin duda un medio emancipador. Las imágenes mentales creadas por el estímulo radiofónico son fruto de un delicado proceso neuronal: se codifica el mensaje (en código verbal y código no verbal, es decir, los mensajes extralingüísticos), se almacena la representación mental y por último se recupera la información, este proceso maravilloso, fruto de varias sinapsis se lleva a cabo en segundos, pero requiere de una debida atención, si lo que buscamos es una dibujo mucho más nítido de la imagen mental. A pesar de lo interesante del proceso, no se han realizado muchas investigaciones acerca de este. Algunas de los estudios realizados apuntan a que mientras más complejo sea el mensaje, mayor será el esfuerzo del oyente y también se formarán mucho mejor las imágenes mentales dentro de él o ella, así los radiodramas o programas de ficción se encuentran entre los más efectivos productos radiofónicos para generar imágenes mentales. Se recuerda muy bien, el esfuerzo realizado por RPP al realizar el programa “Mi novela favorita”, que no solo se encargaba de buscar a los talentos con las voces apropiados, sino que ambientaba las escenas con tales efectos, que uno realmente podía ver lo que estaba pasando con los personajes. Los efectos de sonido describen los objetos o los escenarios, nos mostraran un campo lleno de aves, o quizás un día con lluvia tormentosa; además tenemos que tener en cuenta la efectividad de un efecto sonoro, una palabra se puede demorar más en transmitir un concepto a mensaje que un efecto sonoro, por ejemplo si decimos: una niña está llorando, la imagen mental será creada en más tiempo que si escuchamos a una niña llorando. No solo estamos ahorrando tiempo, estamos llegando de manera más directa al receptor, sino que también estamos reforzando el carácter emocional del mensaje. La publicidad es quien trata de utilizar más la cualidad creativa y emocional de la radio, asi lo apunto La Asociación de radiodifusores de Chile en el siguiente informe: Imagen de la radio en la industria publicitaria

Pero no solo se trata de poner los efectos y las voces, existe otro recurso sonoro que poca importancia le dan pero que sin lugar a dudas es crucial a la hora de elaborar productos radiofónicos, en especial los ficcionados. Los planos sonoros se refieren a la distancia de los locutores respecto al micrófono, por lo tanto ellos nos ubican, nos permiten saber dónde se encuentra el personaje  o los personajes. La imagen mental entonces adquiere una forma más precisa, ya no es un simple borrón indefinido, ahora podemos percibir a los personajes, al escenario e incluso donde se encuentran, la imagen adquiere realismo y cercanía. Ahora que sabemos las utilidades y beneficios de estos dos recursos sonoros no tan explorados, nos toca utilizarlos, pero de una debida manera, porque ya dijimos al principio que el producto radiofónico debe parecer un todo armonioso y no una desorden sonoro. Es necesario saber y analizar cuáles son los recursos sonoros más adecuados para nuestro producto y de qué forma los podemos introducir en la narración, así mismo tenemos que decidir dónde irán los planos sonoros, pero para armar y colocar los recursos, tenemos que plantear con total claridad el mensaje que deseamos transmitir a nuestra audiencia. Ahora es urgente que pongamos nuestra debida atención en todos los elementos del lenguaje radiofónico y los estudiemos al detalle, pues la cualidad que tiene la radio de explotar la capacidad creativa de las personas es una de las características principales que vuelva a la radio un medio de comunicación único y hasta ahora no igualado por otro.

Todos estos elementos siguen existiendo en la radio, hoy más que nunca pero ¿qué ha cambiado? La mayor parte del contexto ha cambiado. La tecnología nos pone en un nuevo panorama donde los radialistas tienen el deber de entender y plantear cuáles serán sus acciones a tomar en la actualidad. El cambio se ha dado desde los equipos tecnológicos que se usan en cabina, ahora cada vez más especializados y refinados, pero esta es la parte física del cambio. La audiencia está cambiando, ya no es aquella población que se quedaba satisfecha con escuchar lo que la radio le decía, ahora las personas quieren interacción, reclaman ser escuchados de una forma más veloz y quieren también, poder comunicarse entre ellos, la participación de la audiencia es un punto clave para el desarrollo del quehacer radial, una audiencia participativa es un audiencia empoderada, y eso es lo que buscamos, aunque claro al entrar en el terreno de la participación hay grandes ventajas y riesgos que se deben asumir con cuidado, existe un informe que nos habla sobre ello: http://www.uspceu.com/usp/doxa/doxaIII/6000%20DOXA%2008.pdf 

Otra particularidad de esta audiencia, es que está cada día más segmentada, antes en la época dorada de la radio, existían segmentos de la audiencia pero eran verdaderamente grandes y por tanto los productos radiales no eran muy diversos. Hoy es todo lo contrario, las personas exigen que se les considere individuos particulares con gustos diferentes, y requieren programas que respondan a eso gustos, por tanto la segmentación de la radio ahora se da no solo por la edad y el sexo, sino también por la creencia religiosa, por la preferencia sexual, por el horario, por los gustos en modo, comida, etc. aunque la idea de la segmentación es atractiva, existe el fuerte riesgo de caer en los superfluo y banal, asi lo apunta Juan Carlos Valencia Rincón en su análisis:Midiendo y construyendo audiencias radiales. Una audiencia hiper segmentada, trae consigo una radio casi personalizada. El lugar donde se puede ver mejor reflejada esta nueva característica de la audiencia es en el Internet, sí, el internet donde existen un billón de páginas web, de blogs y aplicaciones, responde perfectamente a los gustos personalizados de la nueva audiencia, y la radio online surge como la respuesta radiofónica para los oyentes http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/radio-internet-nuevo-medio/radio-internet-nuevo-medio.pdf. Las radios online, no requieren de una autorización legal por lo que surgen de manera espontánea y muy rápida por el mundo, la mayoría de ellas responde a una determinada y muy específica audiencia, así en el Perú encontramos radios que están especializadas en el rock peruano, en la música koreana y la cultura anime, por citar solo unos tres, pero solo tenemos que darnos una vueltita por todo el mundo de la internet para quedar sorprendidos con todas las propuestas que ahí se dan, no solo en cuanto a la programación sino también al tipo de interacción que entre sus oyentes-usuarios se da. 








SÍNTESIS CONCLUSIVA

La radio es un mundo amplio, pero no es ajeno a nosotros, ya sea una radio en señal AM, FM u online, lo importante es no perder la esencia de la radio: esa capacidad de escucha y de estar en contacto con la audiencia. Tenemos que saber mirarnos hacia adentro, en cuanto al uso correcto y potencial que tienen los elementos del lenguaje radiofónico, trabajando en armonía con todos ellos; y tenemos que mirar hacia afuera, hacia las audiencias y la era tecnológica, que ciertamente nos exigen que cada vez estemos más cerca de ellas y ellos, que nos reclaman con todo derecho nuestra atención, que para eso están las radios para los oyentes, para su desarrollo humano.


REFERENCIAS

CASENALLAS, Alfredo, Dinámica del Lenguaje Radial, 2010, EE.UU
GONZÁLEZ, Julia, La credibilidad de la voz como aspecto persuasico de creación radiofónica, ICONO14
MERAYO, Arturo, La radio en Iberoamérica, COMUNICACIÓN SOCIAL, 2007, España.
MURELA, Jon, La audiencia de la radio. De los oyentes a los usuarios
OTERO, Gustavo, La radio antigua, MARCOMBO, 2000, España.
RODERO, Emma, ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales, Portal Comunicación.com.
REZZA, Sol, El mundo sonoro, 2009.









1 comentario:

  1. Adriana,
    El trabajo es bueno, propositivo, didáctico, concurrente.
    Los materiales de asistencia conceptuales pueden ser mejores, los audios van bien.
    Los proyectos son buenos aunque podrían mejorar su estructura.

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