sábado, 29 de septiembre de 2012

NTIC y la radio comunitaria

RESUMEN:

Los nuevos desafíos que  tiene la radio radio en este nuevo siglo están relacionados con mantener firme su esencia y objetivos fundamentales: ser un espacio de encuentro humano, una conexión con la realidad y un motor de desarrollo, el siglo XXI nos presenta infinitas ventajas tecnológicas que bien puedan servir al cumplimiento de la labor radiofónica, sin embargo existe cierta realidad política y social a la que debemos atender y proponer soluciones.

PALABRAS CLAVES:  radio, NTIC, comunidades rurales, sociedad de la información, tecnologías.



Nos encontramos en los nuevos aires, de una nueva era. Las ciudades están cambiando, su gente también, el mundo parece moverse a una velocidad increíble, y, aunque nosotros nacimos con esta era de la tecnología y estamos acostumbrados al avance de la tecnología, no podemos negar nuestro asombro ante ellas. Vivimos en la era que soñaron los cineastas de los 80’, una sueño que cada día se va haciendo realidad, nuestros hijos crecerán en otra era, más sorprende que esta de seguro, la humanidad entonces conocerá cosas que hombres y mujeres no nos atrevemos a soñar. Sin embargo, hay personas que pareciesen detenidas en el tiempo, no porque se negaran a cambiar, sino, porque muchas veces se les ha negado este derecho de cambiar. Es crónico en la historia de nuestro planeta, que el mundo se divida entre los excluidos y los privilegiados, creando brechas enormes entre cada uno de nosotros, construyendo muros incensarios que nos distancian. Gracias a las nuevas tecnologías de la información cada día podemos estar más cerca, pero irónicamente, cada día estamos más distanciados como hermanos y hermanas.

No se trata solo de un principio cristiano el de la equidad, es más un principio lógico y humano. No es nada lógico que un solo sector se vea privilegiado con los nuevos instrumentos tecnológicos de comunicación, si se supone que la razón de su creación es facilitar la interacción comunicativa en todas partes. Entonces, si esta es su función, ¿no encontrarían estas tecnologías un terreno nuevo y sumamente interesante en las comunidades más alejadas de América? ¿No sería este un reto apetecible para quienes se consideran los grandes inventores tecnológicos? La verdad es que uno de los mayores retos de la humanidad no es hacer volar a los autos o  la tele transportación, el mayor reto que ha enfrentado este mundo es librarse de su deseo enfermizo por separarse, por aislar a unos y concentrar en un pequeño espacio a otros.  Si rompemos los viejos esquemas, y nos proponemos a construir procesos comunicativos abiertos donde los ciudadanos y ciudadanas de todo el país puedan interactuar constantemente, y para esto la radio nos resulta ser el medio más apto y más cercano en experiencias con comunidades rurales. Sin embargo, antes de empezar debemos plantearnos un buen número de cuestiones al respecto, pues como ya he dicho, tenemos actitudes muy arraigadas y muros gigantescos que romper.

Empecemos por tener bien descrito el panorama en el que nos encontramos.  En el sigo XXI vivimos en la sociedad de la información, anunciada primero por Daniel Bell (“El advenimiento de la sociedad post-industrial”) hace más de treinta años, aunque la realidad planteada no se concrete con exactitud, a pesar de que el término se usa como actual. La sociedad de la información planteada en nuestros días tiene como centro (y mayor empuje de desarrollo) lo avances o inventos tecnológicos. Dentro de este rango la radio es uno de los medios con menor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), aunque progresivamente se viene acoplando muy bien al contexto actual. Las TIC pueden resultar muy gratificantes en sus funciones, un ejemplo muy claro es el internet, un espacio donde interminables números de voces se plasman, el lugar perfecto para hallar diferentes puntos de vista y muchas fuentes de información, aunque puede resultar confuso a cual de todas esas voces les daremos el peso debido en la radio. Los instrumentos tecnológicos abundan, siendo cada vez más específicos y especializados o cada vez más globales, el ejemplo clave para esto son los celulares, que antes servían a los periodistas únicamente para llamarse entre ellos por alguna información, hoy con su señal más nítida ofrecen enlaces en directo de alta calidad, además pueden servir de agenda, se conectan al internet y las redes sociales, poseen grabadora y otras aplicaciones o funciones. Tocando el punto de las grabaciones, existen muy modernos sistemas de grabación, para el periodista de radio es casi imprescindible que lleve consigo una grabadora, las hay de todos los tipos y de todos los costes, pero probablemente sea el mini-disc el mejor sistema de grabación, por su buena calidad, facilidad de uso y diversas utilidades. El tema de como se guardan las archivos sonoros también esta siendo bien cubierto por la tecnología los DVDs almacenan una increíble cantidad de documentos, en un espacio físico realmente reducido y práctico.

 La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente en códigos numéricos que permiten más fácilmente su manipulación y distribución, lo que significa para los comunicadores y comunicadoras un  paso más adelante para transmitir mejores mensajes a nuestra audiencia.  No obstante y con todas estas ventajas de las NTIC esta no es una realidad posible para todas las radios, esta es más bien es una utopía, donde solo las poseen aquellos que cuentan con recursos económicos abundantes, abriendo una brecha más grande, que produce nuevos sin sabores.

La radio es un medio de encuentros, un espacio verdaderamente útil para la interacción y el más recurrido en las comunidades rurales. El problema es que las radios que trabajan en este medio tienen muy poco contacto con las NTIC antes mencionadas, lo que les cierra un nuevo y mejor panorama para cumplir su labor. Las personas constantemente relacionan a las TIC con la exclusión social, aunque se debe entender que la exclusión digital esta vinculada al manejo de las NTIC y con prejuicios sociales, lo que se entiende que el problema no esta en las TIC  en sí, sino en el manejo y la disponibilidad con que se cuenta para utilizarlas. Esto no abarca solo el tema económico, pues si lo abordamos desde ahí bastaría con dotar de materiales a los comunicadores para desaparecer la brecha. Esto es una mentira. La brecha se ha abierto desde un tema socio –político, y la sociedad de la información no lograra convertirse en lo escrito por Daniel Bell a menos que tengamos bien en claro que esta brecha se impuso no por materiales tecnológicos, sino por esa recurrente acción de mantener desinformados a las comunidades, o mucho peor mal informados. La desinformación en las comunidades rurales se da por la evidente falta de acceso a la información, muchas de estos comuneros viven en su propio mundo, es por eso que la radio se propone informar y mantenerse con ellos para que puedan sentirse cercanos al resto del Perú, sin embargo y a pesar de los esfuerzos titánicos que se realizan existen barreras legales que promueven la concentración y centralización de medios, abandonando a las radios comunitarias, en un ambiente donde el poco financiamiento económico le pone la cereza al pastel. Los mecanismos reguladores restringen  demasiado a la radiodifusión rural y benefician desmesuradamente a los poderes mediáticos de turno; las muchas restricciones que sufren los trabajos radiales comunitarios resultan verdaderamente confusos pues estos son los vehículos perfectos para la inclusión digital, basada en equidad y en el verdadero acceso a la información, conducido por su circulación eficaz y útil, donde la capacitación siempre debe estar presente. Las tan solicitadas tecnologías inalámbricas parecen ser perfectas para países como el nuestro, donde su compleja geografía y clima dificulta la conexión por cables, entonces el espectro abierto es sin duda un terreno que se debe explotar todo lo posible para abrir nuevos caminos.


CONCLUSIONES

Las radios comunitarias, populares y educativas en las zonas rurales pueden servir de puente para su audiencia hacia la inclusión digital: no solo buscada para que puedan manejar tecnología, sino también poder trabajar con ella en busca de su empoderamiento y progresivo su desarrollo. No seremos parte de la sociedad de la información mientras le neguemos los suficientes materiales tecnológicos y un marco regulador justo a la radiodifusión en las comunidades rurales,  esto se debe hacer con un enfoque donde la inclusión digital no solo se trate de una sobre abundancia de información, sino de verdaderas políticas sociales, donde el comunicador deberá plantear espacios de encuentro ciudadano.

REFERENCIAS:

GARGALLO LÓPEZ, Bernardo,  La integración de las nuevas tecnologías en los centros,  CIDE, 2003, España.

Hekademus - Revista Cientifica de la FIEE. Volumen 02. Numero 05

MURELAGA, Jon, El trabajo del periodista de radio, Chasqui, 2008
RIVADENEYRA, Carlos, Convergencia para el desarrollo: Radiodifusión para la inclusión digital, APC.
RUIZ DE QUEROL, Ricard, La sociedad de la información, UOC, España.
SAID HUNG, Elias, Tic ́s, comunicación y periodismo digital, UNINORTE, 2010, Colombia

http://blog.pucp.edu.pe/item/88466/la-sociedad-de-la-informacion-en-el-peru


SITIOS WEB:

http://www.upch.edu.pe/tropicales/ti/TICS2006/PRESENTACIONES/miguelsaravia.pdf
http://www.apc.org/es/espectro/news/momento-clave-para-incorporar-el-espectro-la-agend
http://www.apc.org/es/espectro/pubs/espectro-abierto-para-el-desarrollo-estudio-de-cas-1

VIDEOS:

Espectro abierto
¿ Qué son las TICs ?


AUDIO:

Entrevista a Lic. Erwin Huertas, conductor del programa radial "Prensa Libre"


No hay comentarios:

Publicar un comentario