domingo, 15 de julio de 2012

LOS MEDIOS AHORA

RESUMEN

Los medios de comunicación desde su aparición hasta el día de hoy han producido profundos cambios en la vida de las personas. Hoy en día cuando se nos vienen más avances tecnológicos y una serie de cambios sociales, es bueno repasar la historia de los medios y cómo estos se ubican en el nuevo contexto que están viviendo.

PALABRAS CLAVES: Medios de comunicación, poder, legitimar, realidad, audiencia


Antes de escribir este artículo me puse a reflexionar seriamente al respecto del tema que abordare, primero observando mi casa, específicamente mi cuarto. Soy una adicta al cine desde que era una niña, mi cuarto lo refleja con claridad. Pero al ver mi cuarto es curioso notar la cantidad de caras de actores que están en las paredes de mi cuarto, y recordando como hablo con los demás es aún más increíble las referencias al cine y a estos actores que hago cotidianamente. ¿Cómo es que estas personas, a quienes nunca he visto directamente, sean puntos de referencia tan importantes para mí? ¿En que momento empezaron a ser tan importantes? Pienso que al pertenecer al mundo del cine se hacen relevantes para mí. Este caso es particular a mis gustos, pero estoy segurísima que todos sentimos alguna conexión con cierto personaje muy popular de la televisión, la radio o el Internet, los medios marcan, valla que lo hacen, pero ¿hasta que punto? Y ¿Qué es lo que debemos hacer los futuros comunicadores ante este nuevo panorama? Cómo es de costumbre me encargare de abordar el tema desde el ámbito radial.

Ante de entender el papel y quehacer actual de los medios, debemos entender cómo llegaron hasta ahí, debemos navegar por su historia. Nosotros hablamos todos los días, casi no hay momento en que no estemos haciendo, pero ¿tenemos idea de lo difícil que fue para nuestros antepasados crear la palabra? La palabra, aunque no nos parezca es un código muy difícil (por que es el gestual aquel que se nos viene por naturaleza), establecer este código le ha tomado a la humanidad muchos años, e incluso todos los años se va modificando: entran y salen palabras de los diccionarios y aún más de nuestro lenguaje coloquial. Entonces ya establecida la palabra (con su propio idioma según el país en donde se encuentre) la comunicación fue más fluida, pero aún existía el problema de la distancia, no se tenía ni la menor idea de aquello que ocurría a unos cuantos kilómetros de sus hogares, las personas necesitaban saber lo que estaba ocurriendo, las primeras radiocomunicaciones trajeron una novedad radical para el mundo de las comunicaciones: la posibilidad de comunicarse con navíos de alta mar de otro modo que por señales ópticas o acústicas . Desde entonces se dieron los grandes inventos. Gracias a Samuel Morse, Alejandro Graham Bell, Marconi, Pablo Nipkow, Lumiere y otros, con sus inventos hicieron posibles las creaciones altamente tecnológicas que estamos viviendo. No exagero, les debemos a sus creadores más de lo que pensamos.

El camino de la radio marco la pauta de sus demás hermanas los medios de comunicación. Mucho de ciencia y física se tuvo que utilizar para crear a la radio, para que un día de 1906 Reginald Fesseden realice la primera trasmisión de sonido; en nuestra América el primer programa radial nació un épico 27 de agosto de 1920 en Argentina y desde allí nunca más se extinguió la voz. Nunca más la radio nos dejo. Claro que la radio cambio, eso es cierto. Físicamente el cambio es notable, la radio fue bajando de peso paulatinamente, de las enormes cajas de pesos exagerados, hoy tenemos a esbeltas y pequeñas radios que cubren las exigencias del atareado oyente, ellas son incluidas hasta en los celulares, casi no existe artefacto tecnológico personal que no tenga en sus recursos una radio, ella se volvió en nuestra acompañante, esa amiga que esta ahí para cuando la necesites, las 24 horas del día, para la situación que uno quiera y con las palabras que uno busca escuchar, como aquel día en que el postulante escucha su nombre entre la lista de ingresantes a su carrera, ese día en el que dedicas una canción a tu pareja, o cuando tienes un familiar viviendo en una región que esta sufriendo una situación de conflicto y esperas con ansias las noticias sobre lo que esta ocurriendo. La radio esta ahí dispuesta a acompañarte siempre.

Sin embargo, muchos le han vaticinado su extinción. Es para varios la crónica de una muerte anunciada, porque para varios la radio no podrá defenderse en la contienda de los medios de comunicación. Pero los medios no fueron hechos para pelear entre sí. Lo dije anteriormente son hermanos, nacieron por la misma ruta, están innegablemente conectados, la desaparición de uno, no haría más que empobrecer al otro. Los medios fueron hechos para complementarse. No es una contiende en donde se ve quien es el más fuerte, el más comprado, el más usado, en todo caso tendría que hacerse una disputa de quien es el más útil para la sociedad. Pero no deseo llegar a eso, deseo que vislumbremos esa posibilidad maravillosa de utilizar a los medios armónicamente, sin necesidad de establecer ridículos antagonismos. La radio sigue y seguirá siendo un medio utilizado y amado, por que nos brinda una experiencia única, y las experiencias son al fin y al cabo aquello que busca el hombre, incluso más que la tecnología de punta. La radio sí es cierto, se vio afectada con la llegada de los demás medios de comunicación, pero solo fue cuestión de acomodarse al nuevo panorama, mencione su cambio físico, porque este surge a raíz de su más grande cualidad: la radio establece una comunicación intima, una comunicación tan personal como cuando tu madre te habla o alguien te susurra al oído. En un mundo donde todo es globalizado, algo como la experiencia de la radio como una voz dirigida para ti, garantiza sin dudas muchos años más de existencia para este medio.

Ahora sí, habiendo aclarado la historia y las cualidades actuales de la radio, podemos ver cuales son los roles actuales de los medios. Comencé este artículo contándoles sobre cómo mi vida cotidiana se ve impregnada de personajes famosos. No se trata de ser alienada, es algo que nos pasa a todos, y es que los medios de comunicación se han sabido meter en nuestra vida sin que nos demos cuenta. En una era donde los políticos han perdido la credibilidad, los medios se han hecho dueños de este espacio vacío y gran parte de las personas no dudan en creerles más a ellos que a los políticos.

Los nuevos roles de los medios de comunicación social son: legitiman lo que

trasmiten, establecen la realidad y representan a los ciudadanos. Cada uno de estos roles conlleva al otro. Si los medios son tan importantes es obvio que aquello que salga por los medios tiene valor agregado, lo reviste de importancia, el caso de la comida peruana: siempre hemos tenido buena comida, pero desde que empezó a promocionarse desde la televisión y la radio una serie de festivales gastronómicas, a todos se nos hincha el pecho al hablar de nuestra comida, ella era importante culturalmente, pero los medios la dotaron de un brillo especial. Ahora, los medios le dan legitimidad a los hechos, al darles relieve los ponen en nuestra boca, aquello de lo que se habla en los medios es sin duda importante solemos pensar, reiteradamente se lanzan campañas y reportajes sobre la contaminación, y por eso una gran parte de nuestra población es conciente de los grandes cambios climáticos que estamos sufriendo, otro ejemplo no tan positivo es el que se vive actualmente, Cajamarca esta sufriendo un gran conflicto por la minería, pero no es la única región que se esta alzando existen otras, pero la prensa poco o nada informa sobre esto, la mayoría de nosotros vivimos en la ignorancia de lo que esta pasando por que son los medios quienes ponen los temas de los que vamos a debatir, entonces este rol se convierte en un arma de doble filo para la audiencia. Si lo relevante es aquellos que vemos o escuchamos a través de los medios, la personas que salen en los medios se vuelven importantes también, como dije al principio del articulo sin conocerlos personalmente se vuelven parte de nuestra vida, es muy gracioso como los tuteamos, como nos ponemos a hablar frente al medio como si ellos nos estuvieran frente a nosotros, “tienes razón”, “estas loco” alguna vez le he dicho a la radio o la tele y creo que todos hemos hecho lo mismo, al sentirnos tan cercanos a ellos les damos la potestad de representarlos, los millones de habitantes del Perú no pueden salir en los medios, pero pueden ser representados, por eso es necesario que los comunicadores establezcan siempre una actitud de escucha al público.

CONCLUSIÓN

Los medios han evolucionado no solo en el área tecnológica sino sobre todo en el ámbito social, hoy en día los medios conllevan a transformaciones inusitadas. Los medios tienen un poder innegable, por que hasta el más huraño y poco sociable se ve afectado por ellos; teniendo tanto poder es muy humano que se les suba a la cabeza todas las potestades de las cuales ahora gozan, sin embargo un buen comunicador entiende que ese poder no le llego por casualidad. La audiencia ha puesto a los comunicadores donde estamos y debemos saber corresponder a esta enorme confianza con una trabajo responsable y digno.

REFERENCIAS

BARBIER, Federic, Historia de los medios de Diderot a Internet, Colihue, Argentina, 2007.
LOPEZ, José Ignacio, Manual Urgente para radialistas apasionados, Ecuador.

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vaco/contenido/revista/vc12r.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)

ENLACES DE PAGINAS WEBS:

http://hablemos.pe/assets/downloads/documentos/concortv_estudio_radio_tv.pdf
http://www.humanidades.uspceu.es/pdf/Laconstrucciondelarealidadylarealidaddesuconstruccion9.pdf
http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/39/C39-10-PRE-14990-MORELLA-es.pdf

VIDEOS PROPIOS:
http://www.youtube.com/watch?v=ja3MoiXWRck&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=8GGhozUJoJ4&feature=plcp



AUDIOS: ejemplo del poder de los medios "La guerra de los mundos"

1 comentario:

  1. Adriana,
    Tus artículos son buenos, tu estilo aporta.
    Tus audios no están alojados en tu mismo blog.
    Es notoria la conexión entre los elementos que empleas, pero que como noto ausencia de un punto llegada para cada caso.

    ResponderEliminar