miércoles, 16 de mayo de 2012

TRABAJO RADIAL

Cuando escuchamos el programa de una emisora radial, no reparamos pensando en el proceso que tuvo que pasar el mensaje que estamos recibiendo, normalmente creemos que es muy sencillo y práctico. Estamos en un gran error. La actividad radiofónica es un proceso bastante largo, más largo de lo que solemos imaginar, dicha actividad no termina cuando el mensaje es emitido, por el contrario, continúa en un círculo productivo sin fin, donde cada etapa da inicio a otra que lo complementa. Como comunicadores, si pretendemos realizar una labor eficaz, nos es absolutamente necesario poder entender esta visión global de lo que significa el quehacer radial.

Entender el todo de la actividad radiofónica supone analizar sus partes sin desconectarlas, es mas, encontrando las conexiones posibles para mejorar la radiodifusión. http://www.youtube.com/watch?v=CeKDgN82q4Q&feature=related

Actualmente existen una gran variedad de tipos de radio, es muy probable que sea debido al bajo coste en relación con los otros medios de comunicación y al fácil acceso que tienen la población a él. La competencia es inminente, cada día se lucha por mantener y ganar audiencias, el ritmo pragmático de la vida tienta a las radios a irse por el camino más fácil, tomando decisiones muy a prisa, resultando perjudicial a largo plazo. Se requiere tener consciencia de que el trabajo radial se desarrolla en tres ámbitos fundamentales: el de la producción, la investigación, y el de la capacitación y enseñanza.

Si nos referimos a la investigación no lo hacemos estrictamente al campo puramente teórico, apuntamos a una investigación con fines aplicativos, una capaz de acompañar todo el proceso radiofónico. Aquí es muy relevante la producción de mensajes (productos educativos que resulten atractivos a las audiencias). Para una investigación efectiva se debe tener conocimiento del tipo de investigación ha utilizar, pues si nos equivocamos no obtendremos los resultados deseados.

Correspondientes a los tres objetos de estudio debemos poner muy en claro qué investigamos y para qué investigamos en la actividad radial. Cuando el objeto de investigación esta enfocado en la producción, nuestra mirada tendrá un enfoque

comunicacional e institucional: Los mensajes para la audiencia, el estudio del público e información sobre las actividades de nuestra competencia. Para seguir la pauta de nuestras acciones debemos hacer una investigación-evaluación donde se aprecien datos ordenados y sistematizados. Construir un perfil de oferta necesita de un análisis de la programación, sin caer en el error de solo interesarnos en las emisoras con temática similar a la nuestra, apreciar todo el panorama radial brinda una visión más clara. Por último, siempre debemos investigar sobre los públicos y audiencias de una manera más completa, es decir no solo estudiar su consumo radial, también es básico conocer las lecturas hechas sobre nuestros productos comunicacionales, interesarnos en nuestra audiencia como ciudadanía y no como masa.

La producción es un entorno donde se manejan diferentes elementos y donde lo analizado en la investigación se pone en marcha. Por ser aplicativo es la parte del que hacer radial más conocido aunque no siempre bien llevado a cabo, pues suele pasar que se caen en esquemas muy rígidos o en producciones sin planificación.


En el Perú hay diferentes formas de producción, por ende múltiple tipos de radio que originan una gran cantidad de emisoras, no solo en la capital sino también en las provincias.
Aunque resulte difícil de analizarlas por la cantidad que hoy hacen (sumándose las cada vez más conocidas “radios piratas”), es interesante darnos cuenta como el número va creciendo en especial aquellas con temática religiosa y las tan legendarias radios populares y comunitarias. Hacer una investigación sobre el contexto radial del Perú es una labor que se tiene que llevar a cabo pues la radio es una especie de radiografía de la cultura e ideología de una población e incluso de una nación.

En el ámbito de la capacitación y la enseñanza las interrogantes son más profundas, pues hoy se requiere de una radio capaz de tener una propuesta educativa, pero que pueda tener financiamiento comercial. Este es el gran reto de los estudiantes de comunicación.

La complejidad del trabajo radial no puedo ser tratado en unas cuantos párrafos, podemos acercarnos, pero la verdad es que la única manera de comprender toda la travesía radiofónica es involucrándonos en esta y convirtiéndonos en agentes activos de su proceso, claro sirviendo de base nuestro conocimiento académico.

http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_txt.asp?id=195&txt=165

1 comentario:

  1. Adriana,
    Buenos tus ensayos, pero ¿por qué dices el actuar de la masa es contradictorio?

    ResponderEliminar