viernes, 8 de junio de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN ESPACIO DE ENCUENTRO CULTURAL

RESUMEN
El acontecer de este nuevo milenio implica muchos cambios, no solo tecnológicos, sino también sociales, en este ámbito están especialmente aquellos referidos a las interacciones culturales. Hablo de la interculturalidad y la diversidad cultural, muy mencionados en los procesos de desarrollo social, conflicto social y discriminación. Los escenarios que se producen a raíz de estos son múltiples: abarcar diferentes temáticas, actores y consecuencias. Exigiendo un tratamiento adecuado por parte de los medios de comunicación, donde el comunicador social tiene un papel de mediador e impulsador de espacios de encuentro.

Palabras clave: diversidad , cultura, interacción, diferencias, interculturalidad, diálogo.



Del Perú hay cosas concretas de las cuales gusto plenamente. Me agradan mucho sus danzas, su música, su comida, pero sobre todo me agrada esa forma como todo parece diferente, como ninguna esquina es igual a la otra, como ningún barrio es igual, es mas, como en un determinado espacio geográfico puedan existir diferentes formas de pensar y actuar. Me gustan las diferencias que nos hacen peruanos. Esta ha sido la constante de nuestro país desde hace cientos de años, la constante de América Latina diría, pero con el paso del tiempo el mundo se ha visto más mixto que nunca, hay un pedazo de la tierra en todos los rincones. Hablar de la interculturalidad es más actual y necesario de lo pensado, replantear cómo nos estamos relacionando con las demás culturas es sumamente necesario para un mundo que pretende mejorar en su calidad humana.

La cultura, fruto de la comunicación por ende de la interacción, es llamada también como aquella encargada de perfeccionar el estado natural del hombre como primate, es decir parte importantísima del proceso de hominización y yo diría de humanización. Partiendo de este concepto podemos deducir que la cultura no solo ha sido el motor de la acción de los pueblos ya sea una acción productiva o negativa sino reconocer lo valioso de nuestra propia cultura es parte fundamental para aprender a reconocer el valor de las otras culturas.

Como he mencionado en el principio el mundo vive un proceso de mixtura de culturas e identidades, debidas en su mayoría a la inmigración y la movilidad nacional, ya sea por la inestabilidad de algunos estados frente a la bonanza de otros. Como resultado aparecen la diversidad cultural y la interculturalidad, la primera existe en todos los países del mundo pero la interculturalidad a sido conquistada por muy pocos. La diversidad cultural es diferente en cada espacio, y por ser solo diversidad esta susceptible a los constantes conflictos surgidos de la discriminación, que cambia también de acuerdo al espacio geográfico que se presente; la discriminación para mí siempre ha sido el miedo al diferente o el miedo a lo nuevo, así en muchos países europeos vemos como se maltrata a los latinos, y como en países latinoamericanos se mira con burla a las personas provenientes de pueblos indígenas. El contexto actual nos exige valorar las identidades culturales, promover la igualdad, el diálogo y la integración con urgencia si planeamos vivir en un clima armónico, con clima armónico no me refiero a la homogeneidad de ideas, sino a crear un clima donde el diálogo origine espacios de encuentro que llevan a encontrar en las diferencias coincidencias, donde se respeten y coexistan las identidades culturales en su totalidad. Por otro lado la interculturalidad es un término de definición simple pero que comprende acciones muy complejas. Definiremos por interculturalidad a la relación entre culturas, entonces sería la interacción entre culturas.

Respetar la cultura de los otros no significa conformarnos con las apariencias de las manifestaciones visibles (danzas, música, pintura, etc.), sino significa respetar aquello que se encuentra de fondo: el espíritu de un pueblo. Atentar contra ese espíritu es lo más recurrente en nuestros días, donde se intenta imponer formas de pensar de países poderosos económicamente por medio de la homogenización y la fragmentación, siendo frecuentemente utilizados para estos fines los medios de comunicación. No se malentienda el respeto por nuestra cultura con el nacionalismo radical y la xenofobia, el primer escalón para la interculturalidad comienza valorando nuestra identidad, para luego respetar la identidad de los demás.

La globalización permite la conexión entre países, pero de una forma desorganizada y desequilibrada esta originando un caos enorme que da como fruto la imposición de una cultura “dominante”. Todos los días nos inundan de información, cantidades tan voluminosas que muchas veces nos es imposible de procesar, entonces asimilamos sin procesar, es decir tomamos todo lo que nos dan sin preguntarnos lo beneficioso o perjudicial del contenido, y no nos preguntamos cómo llego ese contenido a nuestras manos. Muchas veces, en cuanto a productos comunicacionales, se nos da lo que los poderosos quieren y no lo que realmente necesitamos. Las conexiones entre países deben ser promotoras de la comunicación efectiva y el intercambio de contenidos equitativo, eliminando el factor de la parcialidad y la imposición de formas de pensar.

El avance de la tecnología sorprende siempre, en especial el avance obtenido en los medios de comunicación. El universo digital tiene un alcance social colosal. Cuando los gobiernos se mantienen de espaldas ante las interacciones culturales, en el internet encontramos múltiples publicaciones online donde se establecen sitios de encuentro, intercambio de ideas, dando como resultado la generación de proyectos cooperativos. Los extraños nos volvemos cercanos, y aprendemos como son ellos y ellos aprenden como somos nosotros, dejamos de ser extraños para empezar a ser compañeros de esta vida terrenal. La mayoría de estas cosas no les conviene a los que manejan el poder, deseosos de que actuemos como masa y no como ciudadanía, comenzando a surgir medidas correctivas para estas acciones no deseadas teniendo como punto cumbre la radical iniciativa S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act). Lo negativo del internet, es que no solo une grupos cooperativos con fines de mejoramiento social, también existen grupos antidemocráticos conformados con personas con intereses contrarios a la sociedad (lastiman la integridad humana) pueden relacionarse muy fácilmente gracias a las nuevas ventajas tecnológicas, poniendo en tapete la poca tolerancia existente.

Utilizando la interculturalidad podremos lograr mejoras colectivas, problemas que quizás no podíamos ver, pero que con el diálogo salen a flote. Aunque resulte duro no todas las costumbres son beneficiosas. Podemos no notarlo, pero existen múltiples costumbres agresoras de la integridad humana, un aterrador ejemplo es que en países de oriente aún se sigue castigando la infidelidad de la mujer con la muerte. La defensa del multiculturalismo no representa el abandono de los principios éticos universales, porque la integridad y el respeto por la vida son el sostén de la cultura.

Necesitamos encontrar el camino del comunicador en este nuevo panorama. Es un mediador por naturaleza, pero ahora requiere ser

SÍNTESIS CONCLUSIVA

El mediador inteligente es capaz de superar sus propios prejuicios y estereotipos. No es nada sencillo librarnos de todas los supuestos fabricados a lo largo de nuestra vida, pero necesitamos atender a las necesidades de la sociedad y no solo de nuestro grupo. Supone también ejercitar nuestra actitud tolerante hacia lo diferente, entiéndase tolerante no como sumiso sino como alguien capaz de respetar el pensar del resto, y dado el caso de ser un modo de pensar contrario, decir su posición de tal forma que no resulte superior, sino en igual trascendencia. Además debe ser cuidadoso en su léxico, teniendo cuidado en no caer en las tan recurridas comparaciones negativas o el etiquetaje.

El mundo sería un lugar sumamente insípido sin diferencias. No habría nada sobre que conversar, no habría nada sobre lo cual discutir, y por lo tanto nada que promueve el desarrollo. El trabajo inicia desde uno mismo y tiene como pilares a las instituciones públicas, privadas y a los medios de comunicación en busca de la cooperación y la interacción. El mundo necesita de esas diferencias para caminar y también necesita de humanos capaces de ver la enorme riqueza cultural que poseen juntos.

REFERENCIAS

ALSINA, Miquel Rodrigo, Comunicación Intercultural, Anthropos, 1999, España.
DOMINICK, Joseph R., La dinámica de la comunicación Masiva, Editorial Mc- GrawHill, 2001, México.
ISRAEL, Estrella, Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos dispositivos y estrategias en red, 2011, España.
VOLPE, Fabrizio, Comunicación y cultura en el siglo XXI o La era del acceso, 2004

COMPLEMENTOS:

SITIOS WEB:
http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/147.pdf#page=45
http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/1_esp.pdf
http://interculturalidad.org/numero03/2_01.htm
VIDEOS ILUSTRATIVOS:
http://www.youtube.com/watch?v=4-8hcwfRiPE
http://www.youtube.com/watch?v=wSJi7QRndOc&feature=relmfu
AUDIO
http://www.youtube.com/watch?v=2iYBqf32Tl8&feature=g-upl o en http://www.4shared.com/mp3/j7dACFkH/divrsidad_cultural_2.html?

1 comentario:

  1. Adriana,
    Tus aproximaciones son buenas. Hay certezas que pueden mejor desarrollarse.

    ResponderEliminar